29 de septiembre de 2010

CARRETERAS CERRADAS EN EL SUR DE VERACRUZ

ISLA - COSAMALOAPAN
ISLA - ACAYUCAN

CARRETERAS ESTATALES
ISLA - SANTIAGO TUXTLA
ISLA - PLAYA VICENTE

CARRETERA FEDERAL 145 EN LOS TRAMOS

ISLA - LOMA BONITA OAXACA
RODRIGUEZ CLARA - ACAYUCAN

28 de septiembre de 2010

EVACUACIÓN EMERGENTE

ANTE DESBORDAMIENTO DE RÌOS EN EL SUR Y CUENCA DEL PAPALOAPAN: SILVIA DOMÍNGUEZ LÓPEZ.


COATZACOALCOS, VER.- A 28 DE SEPTIEMBRE 2010.- La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz a cargo de la licenciada Silvia Domínguez López informa que se iniciaron evacuaciones emergentes de habitantes de los municipios de Jesús Carranza, Chinameca, Santiago Tuxtla, Amatitlàn, Chacaltinguis que abarcan más de 100 comunidades ante el crecimiento y desbordamiento de siete importantes ríos ante el paso de la Depresión Tropical “Mattew” y el Frente Frío número 3 que ingresa al Golfo de México. Tenemos contabilizados 24 municipios desde el Sur hasta la Cuenca del Papaloapan con afectaciones.

Asimismo, especial cuidado se tiene en el Municipio de Tlacotalpan ante el reporte del crecimiento del Río Papaloapan con 2.50 al amanecer del martes. Se extendió la alerta y vigilancia en las comunidades que son de la margen derecha hasta Cosamaloapan.

Por instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán Beltrán la Secretaría de Protección Civil continúa realizando la evacuación de las familias en el Sur veracruzano y la región de Tlalixcoyan, Los Tuxtlas y de la Cuenca del Papaloapan. En Tres Zapotes, Hueyapan de Ocampo, Rio Blanco, pero sobre todo en las márgenes del Coatzacoalcos.

DE la misma forma, en Agua Dulce, Nanchital, Moloacàn, Minatitlán y Cosoleacaque se realizan recorridos de ayuda entre la población y llevando a los albergues instalados en la región.

Domínguez López explicó que se tiene hasta el momento más de 10 mil viviendas afectadas, con más de 80 colonias, con 54 albergues funcionando en los 24 Municipios reportados en la emergencia donde resalta el apoyo del DIF estatal a cargo de la señora Rosa Borunda de Herrera con las cocinas con alimentos calientes, donde es necesario resaltar más de 247 toneladas de ayuda que se han recibido a través de éste organismo del gobierno.

Se emitió alerta y suspensión de clases en más de 221 planteles educativos desde Lerdo de Tejada hasta Agua Dulce en protección de la población estudiantil y se analiza nuevo aviso ante la Secretaría de Educación para las siguientes horas.

El desbordamiento de los citados ríos motivó la evacuación de las familias del Sur y Cuenca del Papaloapan todo con el respaldo del Ejército y Marina de México.


Email: HYPERLINK "mailto:prensa.sproteccioncivil@gmail.com" prensa.sproteccioncivil@gmail.com TeL.8.20.31 70 Exten: 163

AVISO ESPECIAL DE TORMENTAS INTENSAS

A LAS 15:00 HORAS (TIEMPO LOCAL) DEL 28 DE SEPT. DE 2010,

EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL DE LA CONAGUA HA EMITIDO


UN AVISO ESPECIAL DE POTENCIAL DE TORMENTAS FUERTES A LOCALMENTE INTENSAS CON VALIDEZ PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS (HASTA LAS 15 HORAS DEL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE) PARA LAS POBLACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS SIGUIENTES REGIONES:


CHIAPAS (norte)

TABASCO (occidente y centro)

VERACRUZ (región sur del estado)

OAXACA (norte y zona del Istmo de Tehuantepec)

ALTA PROBABILIDAD DE 70% DE LLUVIAS DE FUERTES A INTENSAS. ESTE POTENCIAL DE LLUVIAS SE ASOCIA CON EL FRENTE FRIO NUMERO 3.

DE EXISTIR UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA DISMINUCIÓN O VARIACIÓN DEL SISTEMA INDICADO POR LOS MODELOS DE PRONÓSTICO NUMÉRICO EL SMN NOTIFICARÁ OPORTUNAMENTE.

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales. Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.

Se recomienda extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales.

Elaboró: Ing. Alberto H. Unzón

El próximo aviso especial de tiempo severo del SMN se emitirá durante el 29 de septiembre,

o antes, si ocurre un cambio significativo en la evolución del sistema meteorológico

Conagua recomienda evacuar a la población asentada en los márgenes del río Papaloapan



*El río Papaloapan y sus afluentes se encuentran en constante ascenso

*Conagua pide a la población mantenerse al tanto de sus pronósticos y, así como acatar las instrucciones de la Secretaría de Protección Civil


Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2010..- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las autoridades municipales y de protección civil del Estado de Veracruz realizar la evacuación preventiva de las poblaciones asentadas en los márgenes del río Papaloapan, debido a su constante crecimiento, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

El Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Víctor Manuel Esparza Pérez indicó que la alerta es para los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A Carrillo, Tuxtitlla, Ixmatlahuacán, Amatitlán, Acula, Tlacotalpan, Alvarado, José Azueta, Isla, San Juan Evangelista, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Saltabarranca, Lerdo de Tejada y Angel R. Cabada.

De acuerdo con el funcionario Federal, los remantes de la tormenta “Matthew” combinados con la llegada del frente frío No. 3 han ocasionando lluvias localmente intensas en las últimas 48 horas especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

Comentó que en algunos puntos se registraron precipitaciones superiores a los 300 mm en 24 horas, mismas que provocaron avenidas extraordinarias en los ríos que conforman la cuenca del Papaloapan.

A ese respecto, Esparza Pérez detalló que el río Valle Nacional, a las 12:00 horas, a la altura de Santa Maria Jacatepec, Oax., presentó una escala de 40.58 m, esto es 58 centímetros por arriba de su escala critica.


El rio Tesechoacán, a la misma hora, en la estación Jose Azueta, Ver. registró una escala de 16.01 m, 98 centímetros por arriba de su escala critica.

En tanto –dijo- que el río San Juan, a las 10:00 horas, a la altura de San Juan Evangelista, Ver., registró una escala de 24.42 m, esto es 2.82 metros por arriba de su escala critica. Este valor es el máximo histórico que se tiene registrado.

Por lo anterior, indicó Esparza Pérez, se espera que durante los próximos días y hasta la primera semana de octubre, el tránsito de éstas avenidas afecten por inundación a las localidades asentadas en los márgenes de los municipios mencionados en la cuenca del Papaloapan.

Finalmente, el funcionario federal, pidió a la población estar pendientes de los pronósticos y avisos hidrometeorológicos de Conagua y acatar todas las instrucciones de la Secretaría de Protección Civil.

27 de septiembre de 2010

DESTROZOS CARRETEROS E INUNDACIONES POR MATTHEW EN LOS LLANOS DEL SOTAVENTO










Ciudad Isla afectada en sus caminos, puentes y explotación lechera

Armando Carrillo Romero


Ciudad Isla produce más de 100 mil litros de leche diariamente lo cual fue afectada.

Los veracruzanos ya tenemos la cultura de la prevención gracias al Gobernador Fidel Herrera.



CIUDAD ISLA.- En entrevista exclusiva el Alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Manica manifestó que para ellos consideran común cada año las inundaciones, pero en esta ocasión nunca habían sido de esta magnitud, principalmente los afecto en caminos, puentes y explotación lechera. Aseguro que se tuvieron varios albergues, y en el salón social se tuvieron a más de 150 damnificados.

El Alcalde Tress Manica dijo que en esta ocasión las carreteras se las desbarataron, los puentes donde ya se dio paso, Isla-Playa Vicente en 3 partes, Isla-Nuevo Cantón Toloche dos puentes y en Nuevo Cantón todavía el 15 en la noche volvió a trozar los cabezales y ahora parece que la loza principal en uno de los extremos esta caída. El Puente Macuiles no se ha podido arreglar, dando opción por otra vereda, el puente principal se cayó. Todo esto les deja los caminos en muy malas condiciones, así como las terracerías que son las mayorías.

Las comunidades afectadas fueron 22, esto afecta a los que estando en alto sus terrenos los tienen en zonas bajas y no han podido trabajar. Una de las prioridades era dar paso en Chiltepe y Coapan que es la parte que los comunica con el municipio de Playa Vicente donde se produce diariamente sobre 100 mil litros de leche y las pérdidas fueron considerables ya que la mayoría vive de la explotación lechera. Los pasos este lugar están provisionales, esperando que el FONDEN reconsidera una buena reparación o hacer unos pasos de alivio. Las comunidades que sufren las inundaciones en esta ocasión les afecto sus cultivos de maíz, caña y ganado, pero lo mejor es que hubo saldo blanco en cuestión de seres humanos.

El alcalde manifestó que ha habido apoyo de parte del gobierno de Fidel Herrera Beltrán a través de Protección Civil del la Profesora Silvia Domínguez, así como de la Secretaria de Salud en donde han enviado brigadas para la prevención de enfermedades, todo esto gracias a la cultura de prevención que el Gobernador ha implementado en todo el estado. Así mismo dijo que ya se está fumigando y encalando las zonas en donde se inundo, en ese aspecto se ha tenido todo el apoyo y por parte del DIF estatal, que Preside la Sra. Rosa Borunda de Herrera, también se ha recibido despensas del gobierno federal.

Y reafirma que en Ciudad Isla hubo saldo blanco por las inundaciones no hay ninguna defunción, como lo ha externado el Sr. Gobernador Fidel Herrera que en nuestro estado está preparado, “ya tenemos la cultura de la prevención y eso nos ayuda mucho e impide que haya desgracias personales”, acoto Nahúm Tress Manica.

cd/grm

Afectados 15 municipios del sur por Mattew

Redacción


BOCA DEL RÍO, VER.- Las fuertes lluvias registradas en el sur de la entidad por el paso de la depresión tropical Mattew dejaron 15 municipios afectados, confirmó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Esta noche el Ejecutivo estatal se enlazó vía satélite con la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez desde el municipio de Coatzacoalcos, donde se encuentra coordinando las acciones de prevención por la emergencia a través del Comando Unificado.

La funcionaria le informó al Mandatario que derivado de las inclemencias climatológicas se han desbordado siete ríos y dos arroyos, por lo que ya se encuentran activados albergues en caso de que familias necesiten desalojar sus hogares.

Se trata de Agua Dulcita a la altura de Agua Dulce, Papaloapan a la altura de Cosamaloapan, Río Blanco a la altura de Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave, Tepanco a la altura de Hueyapan y Santiago Tuxtla, Tecolapa a la altura de Ángel R Cabada.

En tanto que los arroyos Santa Elena y Tepeyac resultaron afectados en el municipio de Nanchital.

Los municipios afectados por las lluvias de este fin de semana son: Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuacán del Sureste, Juan Rodríguez Clara, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Santiago Tuxtla, Tlalixcoyan.

En medio de la contingencia, el Gobernador dijo sentirse alentado por el apoyo del Presidente de la República, Felipe Calderón así como del total respaldo del Ejercito y Armada d México, además de la movilización de la población.

“Es un orgullo ser servidor público de Veracruz y unidos saldremos adelante”, confió el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Se informó que por lo menos en las próximas 24 horas continuarán las fuertes lluvias en el sur de la entidad, aunque los remanentes del Mattew no traen consigo vientos sí importantes precipitaciones, por lo que es necesario tomar las precauciones pertinentes.

Se dio a conocer que el grupo internacional de rescate conocido como Los Topos llegó a la ciudad de Veracruz para ayudar en labores de rescate toda vez que aun existen personas desaparecidas.

El sector salud durante la etapa de contingencia ha otorgado 70 mil consultas médicas, siendo los casos más frecuentes las dermatitis, dermatitis e infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Cabe señalar que desde el canal de la Zamora hasta Floresta se ha culminado con las acciones de encalamiento y sanitarización.

Como resultado de las lluvias de este domingo, la SCT informó que se presentó un corte carretero entre Rodríguez Calara y Acayucan.

Los niveles de los ríos se continúan monitoreando ya que se presentan posibilidades de ascenso.

CD/MAS

De nuevo Veracruz en riesgo por Mathhew: Fidel Herrera

Por: Ricardo Chua Agama
www.gobernantes.com


Veracruz.- Los escurrimientos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, inundaron el sur del estado y se corre el riesgo de más afectaciones ante la presencia de Mathhew, alertó el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Hasta el medio día de ayer las cuencas del Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan estaban en su punto crítico, por lo que hay alerta para las próximas horas ante el posible desbordamiento de uno de estos caudales.

“Ha estado lloviendo mucho por esa zona, el problema de Veracruz no solamente es que nos inundamos sino que 14 estados escurren hacia aquí, el problema de Mathew es que sabemos que está descargando sus aguas en Chiapas, Tabasco y partes de Oaxaca, y eso escurre todo hacia Veracruz, a las cuencas del Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan”.

También se reportaron inundaciones en algunas colonias del municipio de Coatzacoalcos así como la Cuenca del Papaloapan desde Tlacotalpan y Carlos A. Carrillo y ante un posible escenario de desbordamientos el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez se trasladarían al punto de riesgo para coordinar acciones preventivas.

Por otra parte y al reunirse con autoridades del gobierno del Distrito Federal (DF), el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, destacó que sin distingos partidistas el estado recibe el apoyo y solidaridad de otras entidades sin importar su afiliación.

Puso en alto el hecho de que los gobiernos de los estados como Guanajuato, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Distrito Federal, sin importar su afiliación partidista están apoyando al sur-sureste tras el paso de Karl, y en especial a Veracruz que es de los lugares donde hubo más devastación.

“El respaldo del gobierno federal y de los estados en todo el país demuestran que México está unido y que sin distingos partidarios se está apoyando al sur-sureste, donde se concentra la mayor parte de la población y la mayor producción de petróleo y gas con lo que apoyamos al resto de la nación, agradecemos y reconocemos esta ayuda”.

Durante su gira de trabajo por la conurbación, el mandatario estatal recorrió desde muy temprano el fraccionamiento Floresta en donde dijo que ya hay acumuladas 18 toneladas de basura, producto de las afectaciones en los enceres domésticos, ropa y otras cosas que se echaron a perder, por las inundaciones

Daños por Karl ascienden a 70 mil mdp

Veracruz, Ver., 26 Sep-10 (VRed).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán estimó que el paso del huracán Karl por el estado de Veracruz dejó daños a la infraestructura, comercios, viviendas y bienes productivos por unos 70 mil millones de pesos.

El Ejecutivo estatal dedicó la mañana de este domingo a recorrer colonias populares, fraccionamientos y asentamientos humanos de la periferia que resultaron severamente afectados por las inundaciones de la semana pasada.

En entrevista informó que alrededor de 18 mil toneladas de basura se han recolectado tras la eventualidad.

Acompañado por personal de salud y del sistema de agua y saneamiento el Mandatario repartió equipos de limpieza y despensas a las familias que ya retornaron a sus hogares tras el paso de la contingencia.

Constató cómo operan las bombas que desfogan el agua acumulada y el trabajo de las brigadas de salud que calizan las calles para evitar brotes de infección.

Reiteró el compromiso de su gobierno para resarcir a la brevedad los daños que generó el fenómeno meteorológico por lo que no habrá –dijo- diferencias partidistas y sí estrecha colaboración con los diferentes niveles de Gobierno.

“Seguimos evacuando todas las aguas que aún permanecen en las zonas más bajas, sobre todo de las colonias populares, fraccionamientos irregulares y asentamientos humanos de la periferia”, concluyó.
El Gobernador estuvo desde las 8 de la mañana en el Fraccionamiento Floresta, y posteriormente se trasladó a las colonias Dos Ríos, Puente Moreno, Alfredo Bonfil y El Jobito.

Se desbordan ríos en el sur; ahora por Mathew

Veracruz, Ver., 26 Sept-10 (VRed).- Los escurrimientos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, inundaron el sur del estado y se corre el riesgo de más afectaciones ante la presencia de Mathhew, alertó el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Hasta el medio día de ayer las cuencas del Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan estaban en su punto crítico, por lo que hay alerta para las próximas horas ante el posible desbordamiento de uno de estos caudales.

“Ha estado lloviendo mucho por esa zona, el problema de Veracruz no solamente es que nos inundamos sino que 14 estados escurren hacia aquí, el problema de Mathew es que sabemos que está descargando sus aguas en Chiapas, Tabasco y partes de Oaxaca, y eso escurre todo hacia Veracruz, a las cuencas del Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan”.

También se reportaron inundaciones en algunas colonias del municipio de Coatzacoalcos así como la Cuenca del Papaloapan desde Tlacotalpan y Carlos A. Carrillo y ante un posible escenario de desbordamientos el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez se trasladarían al punto de riesgo para coordinar acciones preventivas.

Por otra parte y al reunirse con autoridades del gobierno del Distrito Federal (DF), el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, destacó que sin distingos partidistas el estado recibe el apoyo y solidaridad de otras entidades sin importar su afiliación.

Puso en alto el hecho de que los gobiernos de los estados como Guanajuato, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Distrito Federal, sin importar su afiliación partidista están apoyando al sur-sureste tras el paso de Karl, y en especial a Veracruz que es de los lugares donde hubo más devastación.

“El respaldo del gobierno federal y de los estados en todo el país demuestran que México está unido y que sin distingos partidarios se está apoyando al sur-sureste, donde se concentra la mayor parte de la población y la mayor producción de petróleo y gas con lo que apoyamos al resto de la nación, agradecemos y reconocemos esta ayuda”.

Durante su gira de trabajo por la conurbación, el mandatario estatal recorrió desde muy temprano el fraccionamiento Floresta en donde dijo que ya hay acumuladas 18 toneladas de basura, producto de las afectaciones en los enseres domésticos, ropa y otras cosas que se echaron a perder, por las inundaciones.

INCOMUNICADOS LOS LLANOS DEL SOTAVENTO

Desde las primeras horas de hoy iniciaron los primeros cierres carreteros y en estos momentos si usted desea viajar en los siguientes tramos carreteros NO PODRA HACERLO

CARRETERA ESTATAL ISLA - PLAYA VICENTE

CARRETERA ESTATAL ISLA - SANTIAGO TUXTLA

CARRETERA FEDERAL 145 EN EL TRAMO JUAN RODRIGUEZ CLARA - ACAYUCAN

AUTOPISTA LA TINAJA - COSOLEACAQUE EN EL TRAMO COSAMALOAPAN - ACAYUCAN

En las proximas horas, estaremos subiendo imagenes de los diferentes puntos carreteros, siganos porfavor en Twitter en el enlace @hdezelvira ahi estamos dando detalles minuto a minito.

24 de septiembre de 2010

HAY QUE APORTAR AYUDAS A NUESTROS HERMANOS AFECTADOS: AMANDA GASPERÍN



• Realizar centro de acopia en bajos del palacio municipal
• Favorable la respuestas por parte de los ciudadanos para aportar ayudas
Juan Rodríguez clara.-
Con el fin de ayudar a los hermanos damnificados por las fuertes contingencias del huracán Karl, el H. Ayuntamiento Constitucional de Rodríguez Clara, abre sus puertas para realizar el centro de acopio de víveres ubicado en los bajos del palacio municipal.
A partir de esta semana se comenzó a intensificar las aportaciones de víveres que se obsequiaran a los veracruzanos damnificados por las fuertes inclemencias del tiempo presenciándose este fin de semana, problema que arrebato destruyendo las viviendas a cientos de familias de la zona centro del estado.

Es por eso que la presidenta municipal de Juan Rodríguez clara la arquitecto Amanda Gasperín Bulbarela, en compañía de su comuna y empleados de la presente administración, realizan el centro de acopio, donde la alcaldesa hace el llamado a la población para que se una a esta causa, que está viviendo el estado de Veracruz, por lo que se está solicitando alimentos enlatados, azúcar, pañales, comida para bebe, papel higiénico, toallas femeninas, agua y ropa en buen estado, recordando que hoy por ellos y mañana puede ser por nosotros.


Es así como se demuestra una vez más las acciones y trabajos de la presente administración por seguir aportando apoyos y beneficios; otorgándose un servicio y una esperanza para aquellos que en estos momentos requieren de nuestra solidaridad.

Declaran Segob Desastre Natural para 107 municipios de Veracruz

LO RARO DE LA LISTA QUE DEJARON FUERA A ISLA, JOSE AZUETA Y J. RODRIGUEZ CLARA

Cd. de México, 23 Sep-10 (VRed).- La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, declaró Desastre Natural en 107 municipios de Veracruz que se han visto seriamente afectados por las lluvias de las últimas semanas.

Con la medida, los municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños y las necesidades de la población damnificada.

"Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre se activan los recursos del Fonden reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de dicho fenómeno natural", reiteró a través de un comunicado.

Los municipios que obtuvieron la declaratoria son Ángel R. Cabada, Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Boca del Río, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chiconquiaco, Chocamán, Coacoatzintla, Coatzintla, Coetzala, Colipa y Comapa

También Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jamapa, Jáltipan, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Antigua, Las Choapas y La Perla.

Así como los municipios de Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Naranjal, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Nogales, Omealca, Orizaba, Oteapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio y Río Blanco, San Andrés Tenejapan.

Así como Santiago Sochiapan, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Texistepec, Tezonapa, Tihuatlán, Tomatlán, Tlacotepec de Mejía, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tlalixcoyan, Tomatlán, Úrsulo Galván, Veracruz, Xalapa, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla y Zongolica.

De acuerdo con la Segob, las autoridades del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden.

23 de septiembre de 2010

Ruleta Tuxtleca

Ángel Bravo Martínez

Los Tuxtlas; en el caos financiero
Las inclemencias del tiempo que han azotado las últimas semanas a nuestra región y que mantiene en un vilo a miles damnificados, por que no les ha llegado ningún tipo de apoyo más que una simple despensa, cuando lo perdieron todo al ser arrastrados por las corrientes pluviales e inundaciones, puso al desnudo la irresponsabilidad financiera con las que se han conducido en la presente administración.

También evidencia la corrupción, ya que en estos presuntos malos manejos económicos se llevaron entre las patas los recursos de las partidas presupuestales para hacer frente a todo tipo de contingencias ambientales.
Hoy, son varios los responsables de las unidades municipales de protección civil que prácticamente están maniatados de manos y, poco o casi nada, pueden hacer para proporcionar lo más elemental a las miles de familias afectadas por los meteoros.

No hay dinero en las arcas públicas municipales ni para gasolina para mover las unidades y llegar a los núcleos afectados, en los lugares donde todo es inmundicia por que los drenajes se mesclan con las aguas turbias de la lluvia, la gente, pero principalmente los ancianos y los niños piden agua, comida y atención médica y desgraciadamente muchos se han quedado con la mano extendida, que bueno que las muestras de solidaridad de los ciudadanos y las diversas organizaciones no gubernamentales para con nuestros hermanos en desgracia, medio permiten que salgamos del atolladero al aportar víveres, medicinas, ropa y calzado.

En los últimos días en diversos pasillos y oficinas de algunos de los palacios municipales de Los Tuxtlas y los bajos Llanos del Sotavento, se escucha todo tipo de quejas y lamentaciones, con agregados de recordatorios de 10 de mayo entre los funcionarios financieros y los rescatistas que hacen eco entre los damnificados y obliga a algunos alcaldes alzar la voz en tonos desesperados hacia los principales funcionarios de la federación para que de una vez por todas liberen los recursos.

Es el caso de la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulvarela, reconoció que no cuenta con recursos para hacer frente a las eventualidades de su municipio, culpando directamente al Gobierno Federal del desastroso panorama financiero que se vive desde hace tres meses en toda esta comarca.

Su esposo Rafael Rodríguez González, es el Diputado Federal y ni así ha podido hacer algo al respecto, ya se podrá imaginar usted la delicada situación por la que atraviesan sus homólogos.
No son pocos los municipios en los que sus administradores sufren las de Caín al tener prácticamente en bancarrota sus finanzas públicas.

Esto ocasiona malestar e inconformidad entre los diversos proveedores de los ayuntamientos tuxtlecos por que no les pagan sus facturas y solamente los traen vueltas y vueltas desde hace más de tres meses.

Se vive un completo desmadre en más de tres ayuntamientos, los caminos de terracería que comunica con numerosos poblados, comunidades y rancherías están completamente destrozadas por lo que es casi seguro que antes de que finalicen estas administraciones se viva todo un desgarriate, pues algunos líderes campesinos advierten que movilizaran a miles de sus agremiados frente a palacio para que sean atendidos en sus demandas y más que nada para desenmascarar a la primera autoridad quien se ha parado el cuello y ha hecho caravanas con sombrero ajeno ante los medios de comunicación, en el sentido de que en tiempo, en forma y eficientemente, durante y después de la contingencia, se brindó lo necesario a las familias afectadas, cuando en realidad fueron los propios campesinos quienes extendieron su mano solidaria a los damnificados en los momentos de la desgracia vivida.

¿Que funcionario Federal o del Estado se atreverá a investigar donde estas esos dineros, disque etiquetados para las contingencias?

¿A que cuenta bancaria o que cartera de munícipe engrosó esos dineros?
Alguien tendrá que dar la cara tarde que temprano y pagar sus fechorías.

TOBIS de Acayucan vuelven a la victoria

+++Derrotó a Veracruz y les quitó un juego de la serie; José Guerrero obtuvo su segundo triunfo de la campaña

Marco Fonrouge
(www.vozdeacayucan.uphero.com)

El dominicano José Guerrero se apuntó su segundo triunfo en esta temporada al trabajar por espacio de 8 entradas completas llevando a su equipo a su octava victoria de la temporada, luego de vencer a los Rojos de Veracruz con pizarra de 4 carreras por 3 en el último juego de la serie. Guerrero Ortiz recetó en este juego 6 chocolates para llegar a 18 en la temporada pasaporteó a 3 llegando a 14 en lo que va de la campaña y hasta antes de este juego tenía porcentaje de .245 de carreras limpias.


Rojos de Veracruz quienes se llevaron la seria a casa timbraron la primera carrerita en la tercera entrada impulsada por Enrique Osorio con un batazo al jardín derecho que se convirtió en carrera tras la pifia de Luis Berroa quien era el encargado de cuidar esa pradera, los caninos tuvieron pronta reacción al igualar la pizarra en el cierre del mismo rollo anotando de caballito Gregorio Angula luego de que Arvizu le otorgara el pasaporte a Eduardo Dehesa.


En el cuarto rollo, Acayucan timbró su segunda carrerita en los spikes de Derwin Pinto quien conectó doblete al central impulsándolo a la goma José Durán quien también conectó imparable de dos bases.


El duelo se mantuvo en jaque hasta el cierre de la octava entrada, en la cual los de casa mordieron en dos ocasiones, con dos outs en la pizarra Luis Berroa recibió pasaporte y José Durán conectó sencillo, con corredores en las primeras dos colchonetas, Gregorio Angulo conectó de hit mandando a la goma a Berroa mientras que Durán anotó en infield hit de Barrón en sorpresivo toque de pelota.


Con la pizarra 4 carreras por 1 Edwin Hurtado manager de los Tobis de Acayucan jaló a su tapón de lujo Ronald Martínez quien a pesar de meterse en problemas y recibir dos carreras consiguió su cuarto salvamento de la temporada; Urias y Osorio conectaron de hit y llegaron a tierra prometida tras un batazo que le dio un bote bravo a Barrón huyendo la pelota hasta la pradera central.
Los Tobis de Acayucan juegan viernes, sábado y domingo ante los Cardenales de Coatzacoalcos mientras que los Rojos de Veracruz reciben a los Cafeteros de Córdoba.

GALLOS GANA LA SERIE A PIÑEROS DE ISLA

Los imparables Gallos de Santa Rosa demostraron una vez más por que están en la cima de la división central de la invernal veracruzana al sacar la serie en Isla, venciendo en el segundo de la serie a los piñeros por cuatro carreras a cero.

Por los Gallos saltó al montículo el hidrocálido Juan Ramón Mares, quien no tuvo ningún problema en blanquear a la ofensiva de los piñeros, a los cuales mantuvo a raya sin ningún sobresalto que pudiera empañar su impecable labor.

Por los locales la responsabilidad fue para el coreano Eun Chul Choi quien en la quinta entrada sufrió con el ataque de Santa Rosa recibiendo las dos primeras carreras del encuentro, las cuales llegaron a la registradora con un panorámico Home run del joven sinaloense Alan Espinosa llevándose en las espuelas a Jorge Luis Valle.

El impetuoso jugador de los Gallos una vez más se hizo presente en el marcador con espectacular doblete que impulsó dos carreras más en la novena entrada para mandar a la registradora a Sharnol Adriana y a Heriberto Salas para dejar la pizarra con un cuatro a cero que a la postre daría la sexta victoria consecutiva de Santa Rosa.

Mañana los Gallos cerrarán la serie en Isla y se preparan para recibir a partir del viernes en el Esfuerzo Obrero a los temibles Toros de Soledad.

PITCHER GANADOR: JUAN RAMÓN MARES
PITCHER PERDEDOR: EUN CHUL CHOI

ASI QUEDARON LAS PIZARRAS DE LA LIGA INVERNAL VERACRUZANA

JUEGOS DEL
MIERCOLES 22 DE SEPTIEMBRE
________________________

SOLEDAD DE DOBLADO, VER
FINAL Parque Santa Catarina

XAL 9 Vs 8 SOL

Serie 2-0 Chileros

--------------------------------------------------------------------------------

VERACRUZ, VER.
FINAL Estadio Beto Avila

COR 0 Vs 1 RIO

Serie 1-1
--------------------------------------------------------------------------------

COATZACOALCOS, VER.
FINAL Parque Miguel Aleman

SAT 7 Vs 1 LES

Serie 2-0 Brujos
_________________________________

ISLA, VER.
FINAL Parque Chazaro Lagos

MEN 4 Vs 0 ISL

Serie 2-0 Gallos

_________________________

ACAYUCAN, VER
FINAL Parque La Arrocera

VER 10 Vs 1 ACA

Serie 2-0 Rojos

--------------------------------------------------------------------------------

COSAMALOAPAN, VER
FINAL Deportivo Cosamaloapeño

GAV 1 Vs 4 BRO

Serie 2-0 Broncos

22 de septiembre de 2010

APOYANDO A LOS DAMNIFICADOS EN VERACRUZ

ESTE PROXIMO LUNES 27 DE SEPTIEMBRE, VEN Y APOYA A NUESTROS HERMANOS VERACRUZANOS.... A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA AV. RAUL SANDOVAL AUN COSTADO DE BANAMEX EN CD. ISLA, VERACRUZ, UNETE A ESTA GRAN CRUZADA Y LLEVA VIVERES, ZAPATOS Y TODO LO QUE PUEDAS APOYAR A LOS DAMNIFICADOS...HABRA MUSICA VIVA, BAILABLES, Y UNA GAMA DE MEDIOS INFORMATIVOS TRANSMITIENDO EN VIVO, MINUTO A MINUTO ENLAZANDONOS AL WTC DE BOCA DEL RIO... HOY POR ELLOS MAÑANA POR NOSOTROS,,,

SI QUIERES PARTICIPAR O DONAR, COMUNICATE CON UN SERVIDOR:

L.I. FRANCISCO HERNANDEZ ELVIRA
CEL: 283 100 37 60
panchomj@gmail.com

ESTAREMOS EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA HASTA LAS 6 DE LA TARDE....
RECUERDA
PEDIR AYUDA NO ES DAR LASTIMA, LASTIMA DAN LOS QUE PUDIENDO AYUDAR NO LO HACEN....

PIÑEROS DE ISLA, ULTIMO LUGAR EN LA LIGA INVERNAL VEACRUZANA

Standing

Incluye Juegos al 19 de Septiembre

ZONA CENTRO

EQUIPO JJ JG JP JE PCT. JV
Xalapa 17 12 5 - 0.706 -
Santa Rosa 17 12 5 - 0.706 -
Boca del Rio 17 10 7 - 0.588 2
Soledad 15 8 6 1 0 .571 2.5
Cordoba 16 8 8 - 0.500 3.5
Veracruz 15 5 9 1 0 .357 6.5
ZONA SUR

EQUIPO JJ JG JP JE PCT. JV
San Andres 19 13 6 - 0.684 -
Minatitlan 19 9 9 1 0.500 3.5
Acayucan 16 7 9 - 0.438 4.5
Cosamaloapan 13 5 7 1 0.417 4.5
Coatzacoalcos 19 4 13 2 0.235 8
Isla 17 4 13 - 0.235 8

10 de septiembre de 2010

4 - 3 PIERDE PIÑEROS DE ISLA CON TOBIS DE ACAYUCAN

Los Tobis de Acayucan lograron su primera victoria en la Liga Invernal Veracruzana tras derrotar con pizarra de 4 carreras por 3 a los Piñeros de Isla, en duelo que se efectuó en el parque deportivo La Arrocera ante una buena entrada.
Fabiola Vázquez Saut, Presidenta del club canino fue la encargada de lanzar la pelota en una sencilla pero emotiva ceremonia inaugural, haciéndose acompañar por su hermana la alcaldesa Regina Vázquez Saut, posteriormente, se cantó la voz de play ball en un duelo que comenzó un poquito tarde debido a que en el traslado a tierras acayuqueñas, el autobús en el que viajaba la novena de Isla sufrió un desperfecto, afortunadamente sin ninguna complicación.

El cuarto tolete de los Tobis Derwin Pinto (4 -2 en el juego) le puso número a la pizarra local, luego de embasarse con un sencillo llega a tercera base en bola ocupada, Eduardo Dehesa el receptor recibe pasaporte y en un intento de robo de la segunda base Pinto aprovecha para llegar quieto a la goma.

Tras la primera carrera, el equipo local se vio amenazado en la tercera entrada por los piñeros, Manuel Reyes (4 – 3 en el juego) conectó doblete mientras que Gabriel Zamudio conectó sencillo pero terminaron anclados en las esquinas colgando el cero el abridor Edgar Osuna.


En la cuarta entrada, los Piñeros lograron emparejar los cartones, Osuna comenzó mal el episodio regalando pasaportes a Tomás Romero y Cecilio Ruíz, luego cometió un boc para poner a los corredores en posición de anotar logrando registrar Romero la carrerita en bola ocupada.


Isla desperdició una extraordinaria quinta entrada la cual les pesó al final del partido, abrieron el ininng con doble de Reyes, Zamudio se embasa en bola ocupada pero Reyes quien ya corría por la tercera base fue puesto fuera de combate en un tira y tira por Eduardo Dehesa; en el cierre del mismo rollo, Acayucan toma ventaja importante con un rally de tres carreras.

Durán inició la fiesta robándose la segunda colchoneta tras recibir base por bola, llegó a tercera en hit de Gutiérrez y anotó con el sencillo de Aníbal Zazueta, con dos en base, Edgar Garzón tuvo inmejorable presentación ante sus aficionados conectando sencillo remolcador de dos carreras para tomar ventaja de 4 por 1 que parecía darles tranquilidad.

Sin embargo, Isla no bajó los brazos y se acercó peligrosamente en la sexta entrada luego de que el relevista Marcos Rayes otorgara dos bases por bola y Manuel Reyes que fue una pesadilla para los lanzadores caninos conectara sencillo productor, en la fatídica séptima entrada, con Henry Amador en la antesala Tomás Romero elevó al izquierdo para producir una carrera más ante los lanzamientos de la “cosita salvaje jr” Miguel Luna.

Fue todo el daño de los visitantes, “el chabelo” Osvaldo Sandoval libró bien el octavo rollo y Ronald Martínez se apuntó el salvamento en este triunfo de los Tobis de Acayucan, el primero de la temporada ante los Piñeros de Isla, para éste sábado los caninos anunciaron al “matón” Pancho López para venir con la pólvora encendida y subir a la goma para buscar la segunda victoria en el campo La Arrocera.

Amanda Gasperin en el auxilio de su pueblo

* Alcaldesa se traslada a comunidades como Nopalapan, El Tular, La Isleta y San Benito

*Ciudadanos agradecen las atenciones de la munícipe

*Entregan agua embotellada, despensas y colchonetas

Juan Rodríguez Clara Ver.-El embate del rio San Juan para el municipio de Juan Rodríguez Clara, ha sido sumamente fuerte, ya que comunidades como Nopalapan, El Tular, La Isleta, San Benito, se han visto severamente dañadas por las fuertes tormentas y desbordamientos del rio.

A lo largo de este tiempo la presidenta municipal de Juan Rodríguez Clara en coordinación con el Director de Protección Civil, Alejandro Ortiz Vázquez, han estado en atento monitoreo y con ayuda fluyente a los afectados por este fenómeno natural, prueba de esto es que la alcaldesa en compañía de regidores, DIF municipal y personal del H. Ayuntamiento, trasladándose a las comunidades antes mencionadas para otorgarles los apoyos de víveres a los ciudadanos que se encuentran damnificados.

La primera autoridad, realizo de manera personal la entrega de despensas, agua embotellada, colchonetas, y una brigada de salud que estará otorgando consultas médicas a los afectados; enfatizando que gracias a los apoyos del gobierno del estado, las ayudas siguen fluyendo y seguirán llegando.

La Munícipe dejo en claro su postura de estar siempre al tanto de suministrar la ayuda que sea necesaria en estos momento tan difíciles que muchas familias se encuentran viviendo a causa de este fenómeno natural, destacando que seguirán llegando los apoyos por parte del gobierno municipal y estatal hasta que se normalice la situación.

Ruleta Tuxtleca

Ángel Bravo Martínez

Fidel Herrera; el gran héroe

Con la sensibilidad y solidaridad a flor de piel, el jefe de las instituciones en Veracruz, abraza férreamente a sus conciudadanos inmersos en la más grande catástrofe de los últimos 40 años.
Y de acuerdo a pronósticos nada alentadores de los expertos en meteorología, lo peor está por llegar en las zonas ya afectadas desde hace varios días.

Fidel Herrera Beltrán, convertido en un autentico héroe, decenas de veces ha estado en el epicentro de la contingencia con el agua en la cintura coordinando las acciones de rescate y primeros auxilios, al tiempo de proporcionar lo más elemental para salvaguardar a más de 200 mil damnificados.

Vamos, hasta los animales domésticos, aves de corral, equinos, porcinos y vacunos han sido rescatados, aun que otros no corrieron con igual suerte y se mantiene flotando en las ya pestilentes aguas, acrecentando las cloacas en un cuadro verdaderamente apocalíptico. La Cuenca del Papaloapan, el Sur de Veracruz, Los Tuxtlas y parte del norte del Estado, están inmersos en el agua, la contaminación es alarmante y los brotes epidemiológicos van en aumento, conjuntivitis, cuadros diarreicos, dermatitis y hongos en el cuerpo lacera inmisericordemente a miles de damnificados auxiliados y rescatados oportunamente de las pantanosas aguas, pese a los esfuerzos extraordinarios que realizan las brigadas médicas, cuerpos de rescate y primeros auxilios de las principales dependencias gubernamentales, desgraciadamente, tengo que decirlo, la ayuda no ha sido suficiente.

Es en medio de éste escenario patético donde prácticamente esta prohibido morirse, pues los camposantos (cementerios) son gigantescos espejos de agua fangosa. Miles de casas habitación, casas comerciales, tiendas de auto servicio y diversos cultivos se fueron a “pique”, están anegados, vamos, bajo el agua pues y, esto va para largo.

Por eso resulta trascendental la postura del Gobernador Fidel Herrera, quien como buen capital de barco en altamar en medio de la tormenta no desmaya en su afán por salvar vidas y eso su pueblo lo reconoce, se lo agradece y lo enaltece.

Fue en medio de éste océano putrefacto donde, el hasta ahora insensible, Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, solamente vino a robar reflectores con su actitud protagónica y farsa postura, pues hasta el momento los recursos del FONDEN no han sido liberados y mantiene en un vilo de desgracia a los 200 mil damnificados, quienes cuando despierten de esta horrible pesadilla, tendrán que enfrentarse a la peor crisis de su vida ya que con la inundación perdieron todo su patrimonio.

Aquí abría que reconocer la suma de voluntades y acciones emprendidas del Gobernador electo de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, quienes han estado aportando todo lo necesario en medio de la contingencia para mitigar las carencias y necesidades de los afectados.
El exhorto a la solidaridad para con nuestros hermanos en desgracia lanzado por el mandatario veracruzano Fidel Herrera, tuvo eco y ya los diputados locales, no así los federales, aportaron 10 mil pesos cada uno, miles de ciudadanos se han sumado a la cruzada estatal de ayuda, los alcaldes de los municipios afectados hacen lo propio y con extraordinarios esfuerzos atienden a sus conciudadanos ya que no tienen recursos económicos, por que desde hace dos meses SEFIPLAN no da las aportaciones federales.

La mano amiga y solidaria de Jorge Carvallo Delfín y Tomás Montoya Pereyra, se reflejó con aportaciones directas a los damnificados, codo con codo y hombro con hombro y aun cuando no tiene ningún cargo popular o representatividad administrativa Nemesio Domínguez Domínguez, su esposa Consuelo Rodríguez y un extraordinario equipo de trabajo, también hacen lo propio en las zonas afectadas de Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, y Saltabarranca, a está suma de voluntades se unió el líder de los taxistas Jesús Prieto Villegas y todo su gremio, en los días por venir las muestras de hermandad y solidaridad, para con nuestros hermanos que están en desgracia, de otros personajes de la función pública y política, gubernamental y administrativa habrán de patentizarse, ¿Lo hará también el flamante legislador Federal de Los Tuxtlas Fernando Santamaría Prieto?. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico: bravomtz@hotmail.com o a los números 294-112-22-68 y 294-115-59-08, estoy a sus respetables órdenes

LISTAS LAS NUEVAS OFICINAS DE LA CMAS EN ISLA



Por Francisco Hernandez Elvira


Luego de que por mas de 30 años la Comision Municipal del Agua Potable y Saneamiento de Isla estuviera pagando renta en un inmueble en la zona centro de la Ciudad, por fin se logro construir un edificio propio que funcionara como oficina digna para la atencion ciudana.



En entrevista con el Prof. Tito Lopez Perez, comento que se venia pagando una renta de 9 mil pesos mensuales, mismos que afectaban de manera directa a los consumidores, recurso que ahora se agarrara para invertir en drenaje, obras, etc., asi mismo en estas oficinas que quedaron en el centro de la ciudad a un costado de la oficina de Hacienda del Estado y una cuadra del Palacio Municipal sobre la calle Melchor Ocampo.


Cabe hacer mencion que tambien se esta invirtiendo en estos momentos en la construccion el pozo 7A, con la finalidad de lograr un mejor abastecimiento del vital liquido y de esta manera tendremos menos problemas con el desabasto del agua potable.
Por ultimo, el entrevistado señalo que como parte de las acciones que se estan implementando de apoyo a los daminficiados se esta enviando agua potable a Cosamaloapan para los alvergados y para la propia ciudadania, esto como parte de las indicaciones que el Gobernador Fidel Herrera dio para que todos unidos hagan menos gravoso el problema de la situacion de la cuenca.

9 de septiembre de 2010

SE COLAPSA EL PUENTE CAMACHO II EN LA ISLA-SANTIAGO TUXTLA



Por Francisco Hernández Elvira

Tal y como lo habíamos anunciado en este espacio luego de que las fuertes lluvias habían estado socavando la carretera Estatal Isla – Santiago Tuxtla, en un tramo superior a los 6 kilómetros y que entre las comunidades de Las Galeras y Camacho el puente que lleva el nombre de Camacho 1 se vino a bajo al ya no poder aguantar mas en uno de sus cabezales las fuertes presiones del agua del rio San Juan.

Cabe hacer mención que las afectaciones con la interrupción de este tramo carretero se paralizan por lo menos 150 mil personas que usan esta importante vía de comunicación, afectando de manera directa a los sectores empresariales, educativos y agrícolas.

De la misma manera es importante mencionar que la única via de comunicación vial será dirigirse hacia Acayucan ya sea por la autopista o en su caso por la carretera federal 145 y posteriormente tomar la carretera 180 Matamoros – Puerto Juarez para tornarse hacia la zona de los Tuxtlas, haciendo un recorrido de poco mas de 3 horas de diferencia.

Al lugar de los hechos llego el Alcalde de Isla Nahum Tress Manica, el Delegado de Transito de Isla Juan Luis Bremont Orozco y Titulares de Protección Civil, notándose la ausencia por completo de Marina Garay Cabada alcaldesa de San Andrés Tuxtla, quien según comentan pobladores de la comunidad de Galeras NO se ha parado por la zona y tampoco les ha mandado ningún tipo de apoyo.

IMPARTEN CURSOS DEL IVT A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PUBLICO


Por Francisco Hernandez Elvira


Isla, Ver., Luego de que llegaran a este Municipio mas concesiones de Transporte Publico en la modalidad de Taxi, y a sugerencia de los dirigentes de los gremios CNOP, CTM y CROC, se llevo a cabo el curso de capacitacion por parte del Instituto Veracruzano del Transporte (IVT), a propietarios y conductores de los servicios Taxis, Mixto Rural y Urbanos.


En la ceremonia de inaguracion estuvo presente el Alcalde Nahum Tress Manica, asi como el Delegado Juan Luis Bremont Orozco de la Delegacion numero 44 de Isla, la titular de la Delegacion de Juan Rodriguez Clara Delia Hernandez Filidor, personal responsable del curso y Rosalva Hernandez Secretaria de Transito y Transporte de la Delegacion Isla.
Cabe hacer mencion que en este curso se estan capacitando 170 conductores aproximadamente, y la intencion es que con este curso se disminuya considerablemente los indices de accidentes de transito terrestre en la region.

8 de septiembre de 2010

AFECTACIONES POR LLUVIAS ASCIENDE A MAS DE 1,500 MILLONE DE PESOS EN VERACRUZ


Xalapa, Ver.- Las afectaciones en los caminos y puentes, así como en la infraestructura pública de los municipios del centro y sur de Veracruz a acusa de las inundaciones y desbordamiento de los ríos, asciende a más de mil 500 millones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones en la entidad, Guillermo Herrera Mendoza.

Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil en el estado, dijo que hay 121 tramos carreteros con afectaciones, 48 puentes están reportados con daños en sus estructuras, lo mismo que 300 escuelas.

Destacó que la emergencia en territorio veracruzano es complicada al haber ya 18 Ríos desbordados entre los que se encuentran en el Sur los ríos Obispo, Papaloapan, Tesechoacan, San Juan, Coatzacoalcos, Chiquito, Paquital, Solosuchil, Jaltepec, Tonto, La Lana, Coachapa, Pedregal, Uxpanapa, Tecolapa, San Agustín y Tancochapa; en el centro el río Blanco.

Más del 80 por ciento de los habitantes de Tlacotalpan fueron llevados a refugios del Puerto de Veracruz, Alvarado y Boca del Río.

Cabe señalar que hay cuantificadas más de 40 mil viviendas afectadas en los 79 municipios que han sufrido los embates de la naturaleza.

Las inundaciones, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, durarán al menos dos semanas más.

Pese a ello el secretario de Comunicaciones en el Estado, Guillermo Herrera Mendoza aseguró que en cuatro días pudieran quedar reparados los principales tramos carreteros de Alvarado a Tlacotalpan y Amatitlán que mantienen incomunicadas estas ciudades por vía terrestre.

Los tramos carreteros están bajo el agua, fueron destruidos por la fuerza de la corriente del río que los cubre.

Entre las principales carreteras federales y estatales rotas y bajo el agua se encuentra la de Paso del Toro- Acayucan, Alvarado–Santiago-Tuxtepec, en su tramo Buena Vista; de Cosamaloapan hacía Tlacotalpan, en el poblado Boca del Río del municipio de Acula y la de Tlacotalpan a Amatitlán a la altura de San Isidro.

“Estamos trabajando para que a lo sumo en tres días o cuatro, podamos establecer el camino que va desde Alvarado hasta Tlacotalpan para poder esperar que las aguas bajen y que los ciudadanos puedan regresar a sus casas”, expresó el funcionario estatal.

Lo mismo harán con las rúas de Isla a Playa Vicente y de Hidalgotitlán a Minatitlán en el sur de la entidad.

SE BUSCA





A NUESTRA REDACCION LLEGO UN CORREO ELECTRONICO, SOLICITANDONOS EL APOYO PARA DIFUNDIRLO, HE AQUI LOS DATOS... SI USTED LA HA VISTO O TIENE ALGUN DATO QUE PUEDA APOYAR EN LAS INVESTIGACIONES SERAN DE SUMA IMPORTANCIA.


LA PEQUEÑA YESSLY ORIGINARIA DE TESECHOACAN, VERACRUZ DESAPARECIO EL 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 SI LA VEN O SABEN ALGO DE ELLA FAVOR DE COMUNICARSE A LOS TELEFONOS 283-109-5607 O A LA POLICIA 283-104-1343



LAS PARTICULARES DE ESTA NIÑA SON LUNAR DE SANGRE EN LA CABEZA Y UN SICATRIS EN FORMA DE CÍRCULO EN EL PECHO.

La Barbie no fue capturado por una labor de inteligencia de 9 meses, como aseguró la SSP, a cargo de Genaro García Luna, sino que fue detenido por casualidad por conducir a exceso de velocidad, revela un documento de la SSP, poniendo en evidencia que el gobierno federal mintió sobre su captura.



SDP Noticias



México, 08 de septiembre, 2010.- La captura de Edgar Valdez Villarreal 'La Barbie' no fue por labor de inteligencia del gobierno federal, sino por un simple incidente de tránsito, revela el documento de la detención del narcotraficante.



El documento, publicado el día de hoy por el diario La Razón, señala que Valdez Villarreal fue detenido por rebasar sin precuación, a exceso de velocidad, a dos patrullas en el Estado de México.

En ningún lugar del docuento se muestra que el arresto de La Barbie hubiera incluido la supuesta labor de inteligencia de 9 meses que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna, dijo que había sido el factor en la captura del narcotraficante nacido en Texas.
De acuerdo con el documento, cuyo número es PF/DA/CICTA/418/2010, los agentes que detuvieron a Valdez Villarreal nisiquiera sabían a quién era hasta que le tomaron sus datos generales.

Los agentes de la policía federal que detuvieron a La Barbie señalan que nisiquiera fue en su domicilio donde fue detenido, sino en la autopista México-Toluca, cuando, al ser rebasados por un convoy de 3 vehículos alrededor de las 18:30 de la tarde el 30 de agosto pasado, les ordenaron detenerse.



"Se aproximan hacia nosotros, rebasándonos a alta velocidad y sin precaución alguna, por lo que los suscritos, a bordo de vehículos oficiales procedimos a darle seguimiento indicándoles mediante comandos verbales por medio del altoparlante de nuestro vehículo que detuvieran su marcha", dice el reporte.



Al detenerse los vehículos, cuatro kilómetros adelante, se baja de uno de llos "una persona del sexo masculino, que vestía playera tipo polo de color verde y pantalón de mezclilla color azul, de tez blanca", descripción que coincide con la de Valdez Villarreal cuando fue aprehendido.


La Barbie iba acompañado por otra persona que portaba un fusil M-16 con dos cargadores abastecidos y lanzagranadas. Presuntamente, sus acompañantes también tendrían en su posesión paquetes de cocaína.
La portación de armas y la cocaína habrían sido la causa verdadera del arresto.



Cabe señalar que la versión que se dio a los medios fue que a La Barbie se le detuvo en una lujosa finca cerca de La Marquesa, en el Estado de México, como resultado de una labor de inteligencia de 9 meses.



Por medio de Twitter, el director de La Razón, Pablo Hiriart, declaró que el día de hoy el diario que dirige recibió una llamada en tono intimidante de la Secretaría de Seguridad Pública preguntándole de dónde sacaron el documento del arresto de La Barbie.



Cabe recordar que cuando fue arrestado, Valdez Villarreal se mostró sonriente todo tiempo, lo cual causó que mucha gente se preguntara la causa de la risa.



También cabe señalar que La Barbie declaró ante la SSP que si lo capturaron fue o por inteligencia o porque alguien lo delató.

Logra FHB que disminuyan los desfogues de las presas



El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que ha logrado un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se regulen a la baja los desfogues de las presas Temascal y Cerro de Oro.

Con ello, estas presas le quitarán a sus caudales 500 millones de metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, el Gobernador fue claro al precisar que estas reducciones no se van a ver reflejadas en la parte de la Cuenca del Papaloapan en las zonas de Chacaltianguis, Tuxtlilla, Otatitlán, Tlacojalpan, Lerdo y Saltabarranca sino hasta dentro de 4 días porque lo liberado con días previos va a tomar su curso y ya están aumentando los niveles del agua, por lo que el punto crítico se espera en la madrugada del próximo sábado 11 cuando los niveles llegarán a 3.70 metros en el Bajo Papaloapan.

“Reitero, se reducen las emisiones pero lamentablemente ya lo desfogado está en tránsito y hará que siga aumentando los niveles de agua en Tlacotalpan, lo que hace a esta inundación la más grave de toda la historia del Papaloapan”, precisó el Gobernador.

Explicó que gracias al intenso trabajo realizado por su gobierno toda esta zona ya se encuentra evacuada y bajo control, ya que por el municipio de Tlacotalpan –que es el punto de emisión- se han distribuido 25 mil personas que han ido a albergues y con familias, lo mismo a Tuxtepec, Oaxaca, que a Cosamaloapan, Tierra Blanca, Piedras Negras, Tlalixcoyan y Alvarado, así como en el World Trade Center de Boca del Río.

Por el gran trabajo que ha realizado la sociedad civil y sus contribuciones, el Mandatario estatal hizo un reconocimiento a los miles de familiares y amigos que con gran generosidad han acogido a los refugiados.

Señaló que su gobierno ha sido muy cauto y riguroso en las cifras sobre los evacuados, pero lo que realmente importa es mantener el saldo blanco y atender también a los productores ganaderos y rescatar las vidas de los animales, como se ha dispuesto en estos momentos de emergencia.

Durante su visita de supervisión a esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad –que actualmente se encuentra prácticamente vacía- resaltó que gracias al trabajo de los servicios de protección civil, a los 17 días de trabajo previo, 13 días de inundación permanente que se llevan y 30 días de esfuerzo de todo el Comando Unificado, la coordinación con las autoridades federales y municipales, así como los medios de comunicación, Veracruz se encuentra completo y en pie de lucha.

Fidel Herrera Beltrán indicó que se deben de continuar coordinando los esfuerzos para la defensa de los afectados y mantener en alto el nivel de participación de todas las instituciones de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, y Comunicaciones, entre otras, pues manejar una emergencia como la que se ha presentado con saldo blanco constituye una gran fortaleza del gobierno.

“Yo me siento muy orgulloso de servirle a un pueblo como lo es el veracruzano, de tener el respaldo del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como todos los mexicanos que están a nuestro lado”, dijo.

Asimismo, agradeció “enormemente a todos los que están haciendo sus contribuciones” en los centros que ha abierto el DIF Estatal, y también a la Fundación Banamex, pues está cooperando con esta difícil hora de Veracruz ya que ha abierto la cuenta 3030 en la sucursal 100 para las afectaciones en la entidad, donde por cada peso que se done la fundación social habrá de poner uno más.

2 EJECUTADOS EN LOMA BONITA OAXACA


TOMADA DE:

EL PIÑERO DE LA CUENCA

Dos vecinos de esta ciudad fueron levantados y ejecutados cuyos cadáveres fueron hallados el pasado sábado por la mañana en la demarcación de Otatitlán, Veracruz, casi frontera con Oaxaca, dijeron fuentes de la Policía.


De acuerdo con informes preliminares, uno de los occisos respondió al nombre de Enrique Gómez Villegas, de unos 30 años de edad, quien presentaba heridas producidas por arma de fuego y el tradicional tiro de gracia. El cuerpo del malogrado lomabonitense vestía pantaloncillo tipo bermudas de color azul marino, playera blanca con rayas , sandalias de color azul, quien era de oficio comerciante y atendía una tienda de refacciones para motocicletas denominada "Govi"; era de tez blanca, pelo corto y usaba barba de candado y bigotes discretos.


Mientras que el otro cuerpo sin vida, que aún no ha sido identificado, presentaba también el tiro de gracia así como perforaciones en la piel, producidas por proyectil de grueso calibre, el cual vestía camiseta de color azul, pantaloncillo tipo bermudas de color café y zapatos del mismo color; era de tez morena, pelo crespo y también lucía bigotes. No obstante, versiones de ciudadanos lomabonitenses indican que es presuntamente el cuñado de Blanquero, quien repara motocicletas.


Ambos restos humanos fueron hallados en las inmediaciones de Otatitlán y Pueblo Nuevo, pertenecientes a Veracruz y Oaxaca, respectivamente, aunque dentro de la jurisdicción veracruzana, en un camino que conduce a unos cañales, ahí se encontraban juntos los dos cadáveres.
Autoridades ministeriales del distrito de Cosamaloapan dieron fe de los hechos y trasladaron ambos cadáveres al anfiteatro de la ciudad cosamaloapaña para la práctica de la necropsia de ley.

Formalizan alianza alcaldes electos con el diputado federal Rafael Rodríguez

Víctor Calderón Azamar

Noticias Perfil


Como parte de una alianza estratégica y con el objetivo de reunir esfuerzos para lograr la atracción de más proyectos y recursos económicos para el distrito XX con cabecera en el municipio de Acayucan, el diputado federal Rafael Rodríguez Gon

zález sostuvo un singular encuentro con los alcaldes electos de este distrito, conjuntando ideas y proyectos que alcancen el beneficio colectivo.

En esta reunión que se llevó a cabo en conocido hotel de Juan Rodríguez Clara, la tarde del pasado 4 de Septiembre, el legislador federal logró una importante convocatoria con los próximos ediles, tratando puntos de gran importancia para el

desarrollo y crecimiento regional de esta zona.

Al hacer uso de la voz, el también empresario piñero señaló “Amigos, es un gusto tenerlos aquí, con la presencia de todos ustedes, una muy buena convocatoria, sabemos que por las inclemencias del tiempo, algunos no pudieron estar aquí, yo les quiero decir a los Alcaldes electos, que esta reunión de convivencia, de conocernos, de manera humilde y respetuosa, es más que nada porque yo ya fui Alcalde y sé lo que es serlo en el periodo 2005-2007, y créanme que con los recursos municipales es muy difícil hacer lo que verdaderamente todos quisiéramos”.

Así mismo Rodríguez González destacó que desafortunadamente el presupuesto de los municipios es escaso, y por ende se tienen que tocar muchas puertas a nivel estatal y nacional, poniéndose en el mismo tenor a la orden de todos los alcaldes electos para que con una ayuda mutua se gestiones más y mejores apoyos para cada uno de los municipios del distrito.

Rafael Rodríguez González, aseguró que los diputados sin distinción alguna, son conscientes de su responsabilidad como gestores y promotores del desarrollo, por ello afirmó a los Alcaldes electos, “Se aprobara un presupuesto responsable acorde a las necesidades del país, que permita dar la certidumbre y viabilidad económica que la nación demanda”.

Cabe destacar que en esta reunión de convivencia los alcaldes electos e invitados especiales vieron con buenos ojos la noble iniciativa del diputado federal Rafael Rodríguez, comprometiéndose a trabajar hombro con hombro en las iniciativas, haciendo de esta manera y desde este momento un gran equipo de trabajo, sin importar extracciones partidistas.

A la convocatoria del diputado federal Rafael Rodríguez González se dieron cita la alcaldesa electa de Acayucan, la licenciada Fabiola Vazquez, el alcalde electo de Sayula de Alemán, Arturo García, el alcalde electo de San Juan Evangelista, Faustino Lagunes, el alcalde electo de Isla, Juan Cruz Elvira, el alcalde electo de Playa Vicente, Francisco de la O., el alcalde electo de Tuxtilla, Isaías Andrade, el alcalde electo de Chacaltianguis, Porfirio Solano, además del representantes de los municipios de José Azueta, entre otras personalidades más

3 de septiembre de 2010

ESQUELA

LOS QUE HACEMOS PROYECTO INFORMATIVO Y LA FAMILIA SIP PRODUCCIONES, SE UNE A LA PENA QUE EMBARGA A LA FAMILIA MALAGA PUCHETA, LUEGO DE QUE SE DIERA A CONOCER LA LAMENTABLE PERDIDA EN LA CIUDAD DE COATZACOALCOS, VÍCTIMA DE UN PADECIMIENTO CRÓNICO, EL COMPAÑERO Y AMIGO GUILLERMO MÁLAGA PUCHETA, AUTOR DE LA COLUMNA ZARPAZOS POLÍTICOS, QUE SE EDITABA EN EL SEMANARIO PROYECTOS POLÍTICOS DE LA CAPITAL VERACRUZANA, SU CUERPO SERÁ TRASLADADO DEL PUERTO DE COATZACOALCOS A SU TIERRA NATAL SAN ANDRÉS TUXTLA, DONDE SERÁ VELADO EN LO QUE FUERA SU DOMICILIO PARTICULAR DE LA COLONIA BUENA VISTA, LE SOBREVIVEN SU ESPOSA E HIJOS, DESCANSE EN PAZ NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO GUILLERMO MALAGA PUCHETA.

2 de septiembre de 2010

ERICK LAGOS RECORRE COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUVIAS

Por Francisco Hernández Elvira

Luego de un intenso recorrido por los municipios afectados por las lluvias e inundaciones, el d

iputado local Erick Lagos Hernández, estuvieron en algunas comunidades, para supervisar los daños ocasionados, por el fenómeno meteorológico Fran asi como la creciente de los ríos San Juan y Tesechoacan, visitando albergues y gestionando apoyos directos para los damnificados de los

Municipios de Isla, José Azueta, Rodríguez Clara y Santiago Tuxtla, el legislador dijo a los damnificados que hay instrucciones precisas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de apoyar a todos los damnificados, que hayan perdido sus cosechas, y sus enseres domésticos.

Una acción por demás loable, debido a que de ahí se ve la labor del legislador y su gobernador siempre preocupado por el bienes

tar de su pueblo, en estos casos se ve cuando un go

bernante está atento al llamado de su pueblo, y en este caso el diputado Erick Lagos hace lo pertinente y sobre todo recalco que el estar

á de la mano y del lado de la gente de su distrito hasta el ultimo día que le corresponda como Diputado y aun así desde cualquier espacio siempre estará presente para brindarle su apoyo.

El diputado local Erick Lagos Hernández lamentó que la Federación haya dejado de pagar “grandes cantidades de dinero al estado, del Fonden, se detuvieron pagos para reconstrucción, y de otros programas también por la temporada electoral”, lamentó que la Federación haya dejado de pagar “grandes cantidades de dinero al estado, del Fonden, se detuvieron pagos para reconstrucción, y de otros programas también por la temporada electoral”.

Jorge Carvallo, Presidente de la Fundación “Juventud Comprometida” acude en ayuda de miles de damnificados de la zona cañera.


Decenas de familias encuentran inundados desde hace 4 días y se niegan ir a los albergues.
Evalúan los daños provocados por las inundaciones, en las que cientos de familias perdieron sus enceres domésticos.


Ángel Bravo Martínez


Lerdo de Tejada Ver. Más de tres mil despensas, 5 mil botellas de agua purificada, dispensarios médicos cobertores y colchonetas, fueron repartidos a igual número de personas que resultaron severamente afectadas por las inclemencias del tiempo de los últimos días y en las cuales mantiene inundadas ésta ciudad y Salta Barranca, la acción fue encabezada por Jorge Carvallo Delfín Presidente de la Fundación “Juventud Comprometida” y el grupo de ayuda denominado “Alfibio“que representan lideres sindicales azucareros.
Desde la madrugada de éste miércoles y hasta entrada la tarde, Carvallo Delfín, en compañía del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Gaspar Cruz Peña, del sindico electo y regidora electa y de la presidenta del PRI municipal Edelmira Mayoral, supervisaron los albergues en la escuela Benito Juárez, ex Cinema Ideal, Salón Ejidal y de la Sección 72 de los azucareros, en las que entregaron despensas, agua purificada y comida caliente a los damnificados.
También a bordo de tractores y camiones pesados llegaron hasta varias colonias y comunidades para evaluar los daños y ayudar a los afectados por las inundaciones.


“Estamos aquí demostrando nuestra solidaridad a quienes han perdido su patrimonio, de quienes no tienen fuentes de trabajo en estos momentos y viven en la inquietud e incertidumbre, a ellos les digo con certeza que mano a mano con todo este equipo de trabajo a las que se ha sumado el diputado local electo Tomas Montoya Pereyra, que vamos con todo para lograr la reconstrucción de los daños, por el momento organizamos las brigadas de ayuda y asistencia médica a los afectados, contamos con el equipo de trabajo de la junta estatal de caminos y de los líderes sindicales, quienes con tractores y camiones de volteo brindan la ayuda a quienes así lo requieren”.


El también diputado local electo por la vía plurinominal y próximo Presidente de la bancada priista en el congreso local Jorge Carvallo, fustigó; “Somos hombres de guerra, de acción y de compromisos, que estamos dispuestos a participar en la reconstrucción de los daños materiales encabezados por el gran equipo de trabajo de nuestro Gobernador Fidel Herrera Beltrán y del Gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, va a haber pronta respuesta, mientras tanto aquí permaneceremos las 24 horas del día hasta que todo vuelva a la normalidad, ahorita tenemos pipas de agua, dos para surtir del vital liquido a la población y otra más con equipo de bombeo para sacar el agua estancada y más tarde llegara maquinaría para proceder a la reconstrucción de los daños, todo esto encabezado por el Gobernador Fidel Herrera y parte de su gabinete, quienes también estarán aquí para supervisar la ayuda a la población afectada”. Culminó diciendo el también ex presidente del PRI estatal Jorge Carvallo.

PODRIAN ABRIR LAS PRESAS: CERRO DE ORO AL 92% Y TEMASCAL AL 79%

Conagua informa:

Cuenca del Papaloapan, 01 de septiembre, 2010.- Las fuertes precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca del río Papaloapan provocaron que la presa Miguel de La Madrid Hurtado (Cerro de Oro) se encuentre al 92 por ciento (%) de su capacidad y la presa Miguel Alemán Valdés (Temazcal) al 79%, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) emitió acuerdo para desfogar 900 metros cúbicos por segundo (m3/s), en el primer caso, y 800 m3/s, en el segundo, con la finalidad de que las presas operen en rangos de seguridad.

El Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, aseguró que de no implementar estas acciones y de continuar las lluvias, se tendría la necesidad de extraer gastos mucho mayores que, por consecuencia, serían de alto riesgo y representarían una alta afectación para las comunidades de aguas abajo de las presas que, incluso, pondrían en riesgo vidas humanas.

Esparza Pérez, indicó que CTOOH emitió el acuerdo No. 4994 que a la letra dice: “Establecer durante septiembre generación a plena carga de 800 m3/s, en la presa Temazcal y en Cerro de Oro, Oax., extraer 900 m3/s por vertedor, independientemente de lo que aporte el río Valle Nacional”.

Dijo que, además de las fuertes precipitaciones que aumentaron el volumen de almacenamiento de las citadas presas, los pronósticos a largo plazo indican que las condiciones para lluvias podrían estar por arriba de lo normal, durante los meses de septiembre y octubre.

Hasta el momento –señaló- la capacidad de almacenamiento se ha reducido notablemente y ante nuevas avenidas extraordinarias los volúmenes pudieran ser rebasados, lo que colapsaría las estructuras de las presas y por ende, provocaría una súbita avenida que afectaría considerablemente toda la llanura del Papaloapan.

El desfogue, indicó el funcionario federal, fue informado por Conagua a las autoridades de Protección Civil de Veracruz, con la finalidad de que los municipios de la parte baja de la cuenca del Papaloapan se encuentren prevenidos y atentos a la evolución de estas descargas, sobre todo, a las aportaciones que pudieran generar los ríos no controlados por presas, como lo son el Valle Nacional, Tesechoacán y San Juan.

Confirmó que durante el fin de semana, las condiciones de precipitación aumentarán, debido al fortalecimiento un canal de baja presión ubicado al oeste del Golfo de México, situación que se mantendrá hasta el próximo miércoles. Posteriormente –dijo- se prevé que, a partir del jueves, esta condición vuelva a presentar una disminución gradual en los acumulados de lluvia para la porción sur.

Con lo que respecta a las presas de Cerro de Oro y Central Temazcal, informó sobre el importante papel regulador que tienen y dijo que se operaron para minimizar el impacto a la población. Comentó que sin ellas las avenidas hubieran ocasionado mayores afectaciones con las consecuentes inundaciones en el sur de Veracruz, y declaró que la estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales es lo que ha ayudado a disminuir las afectaciones a la población.

Agregó que las decisiones sobre niveles y operación de las presas son tomadas por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), órgano colegiado integrado por expertos en ingeniería hidráulica, geotecnia, geología, generación de energía eléctrica, irrigación, riesgos, agua potable, y control de avenidas. Su misión –expresó- es dictar la política de manejo de los embalses, mediante la discusión del estado de las presas y la previsión a corto y mediano plazo de las adaptaciones y ajustes requeridos. Esto, basado en información meteorológica, climatológica e hidrológica, con el objeto generar los menores riesgos posibles para la población y hacer eficiente el uso del agua.

Finalmente recomendó a la población mantenerse atentos a las recomendaciones de Protección Civil y a los boletines y avisos meteorológicos que realice la Conagua, porque desde el punto de vista estadístico, se está por transitar el periodo de lluvias más fuerte en la entidad.