30 de marzo de 2010

COBRA SU PRIMERA VICTIMA LA AUTOPISTA DE LA MUERTE



Por Francisco Hernández Elvira
Isla, Veracruz

Desafortunadamente ya cobro su primera víctima la ya denominada autopista de la muerte La Tinaja – Cosoloecaque, toda vez que en el km. 125 en el tramo comprendido entre Isla y Acayucan los tripulantes de un automóvil Renault Clío color negro WSG869 del Distrito Federal sufrieron un aparatoso accidente en donde una persona perdió la vida y otra más fue trasladada gravemente herida.

Los hechos se suscitaron cuando la señora Virginia Delgado Uribe debido al exceso de velocidad perdió el control de la unidad provocando una volcadura y tras dar varias vueltas quedo en forma perpendicular al eje de circulación vial, en donde el copiloto Jorge Cantu Mundo resulto con fractura de cráneo y estallamiento de viseras lesiones que le quitaron la vida de manera instantánea, mientras que la señora Delgado Uribe fue trasladada a un Hospital particular de Acayucan por paramédicos de la cruz roja de manera inmediata.

En lugar del accidente arribaron elementos de la Policía Federal Preventiva División Caminos, Policía Municipal, Protección Civil de Isla así como personal de la agencia del ministerio público y de servicios periciales estos últimos llevaron el cuerpo del finado al SEMEFO de Isla para la necropsia de ley y de la misma forma dar parte a sus familiares en el Estado de MExico y Distrito Federal.

Cabe hacer mención que el centro de comando unificado está listo para dar la atención debida y oportuna en los tramos carreteros estatales Isla – Santiago Tuxtla, Isla – Playa Vicente, en el tramo federal 145 Lomba Bonita Oaxaca – Juan Rodríguez Clara y en la autopista La Tinaja – Cosoleacaque del tramo Cosamaloapan – Acayucan, por lo que exhortan a los automovilistas a que extremen precauciones y acaten las indicaciones para evitar más accidentes de tránsito terrestre.

29 de marzo de 2010

RULETA TUXTLECA


Ángel Bravo Martínez

Rosendo Pelayo; ya “chafeó”

Estaba visto y pronosticado, su “proyecto personal de vida”, poco a poco, como el dicho ese de “deshojando las margaritas” se fue desarticulando lentamente, pero con efectividad, hasta que finalmente y, en la recta final de su “aspiración” se quedó como las hojas secas en el desierto.
Pataleó en las aguas inciertas y con puertos fantasmas, chantajeó a más no poder al sistema gubernamental que le dio forma, vida y fortuna en menos de dos años y medio, traicionó confianzas de quienes lo encumbraron y con deslealtades enseñó el cobre y se mostró tal y como es.
Todo está documentado, vehículos, residencias, diversas propiedades y abultadas cuentas bancarías, obtenidas de la noche a la mañana, es el presente que lo condena, aunque él exprese que “todo es producto de mi esfuerzo y con el sudor de mi frente”.
Acaso su craso error fue aliarse y afianzarse con quien menos tenía que hacerlo, ese estigma negativo de perdedor del innombrable, será la loza que toda su vida política le pesará.
Quienes activaron el movimiento de Manuel Rosendo Pelayo, son los mismos que dieron al traste en la derrota del PRI en los pasados comicios para la Diputación Federal y que no busquen culpables ni sigan danzando dardos venenosos en contra de la primer Priísta del municipio de San Andrés Tuxtla, “la Chiquita” ya debía muchas facturas políticas a la militancia y simple y sencillamente se la cobraron y punto.
Videos, fotos, documentales y testimoniales de su “mega marcha de 15 mil priístas”, según él y su séquito de seguidores y aduladores, en las que se exhibe una bambalina al frente del contingente y que a la letra dice “los amigos de Rosendo Pelayo apoyan a Duarte” fue la gota que derramo el vaso, por que para quienes sabemos leer mensajes subliminales y tras bambalina, eso no era otra cosa más que una amenaza velada y acción mediática de presión, o sea, ¿si no es Pelayo el elegido a la alcaldía no estaremos con Javier Duarte?.
Y será el sereno, pero mientras en Xalapa, la capital del Estado, en las instalaciones de un importante diario de circulación estatal se “encontraban coincidentemente” Manuel Rosendo Pelayo y Miguel Ángel Yunes Linares, aquí en la aldea el 99.9 por ciento de la representatividad estructural del Partido Revolucionario Institucional, públicamente y ante los representantes de los diversos medios masivos de comunicación, expresaron su irrestricto apoyo y respaldo a Rafael Fararoni Mortera y, precisaron que la verdadera militancia del tricolor se manifestará con toda su fuerza en pro de Javier Duarte a la gubernatura y de Tomas Montoya a la diputación local. Así o más claro.
Juan Cruz, madrugó
Quien impresionó a propios y extraños con un fuerte contingente de priístas durante la visita de Javier Duarte de Ochoa, al corazón de la zona piñera, Isla, fue el ex alcalde Juan Cruz Elvira, con banderitas, porras, vivas y todo entusiasmo de la gente del pueblo se hicieron presentes bajo un candente sol, en muestras de simpatía y respaldo al proyecto de la Fidelidad.
Más de uno, de esos que se sienten caciques y grandes electores de la zona de los bajos llanos del Sotavento, hicieron su entripado y por más que zapatearon y manotearon en forma iracunda para que le quitaran sus “banderitas” a los del pueblo, en apoyo a Juan Cruz, se quedaron con las ganas, cuando estos, hombres y mujeres, dijeron, “si me la quitas nos vamos del mitin y a ver con quienes se quedan”. La voluntad del pueblo es la voluntad de Dios. Ni hablar.
Eulalio Ríos, enemigo de los priístas
En Hueyapan de Ocampo, la familia tricolor no está de acuerdo en que el alcalde de marras, flojo e irresponsable pretenda heredar el poder a uno de sus incondicionales para que le cubran toda su podredumbre administrativa.
Por principio de cuentas un tal Nicolás Casarín, que en su casa lo conocen, es un perfecto desconocido y por sí esto fuera poco todos los representantes de los sectores y organizaciones adheridas al PRI como son la CNC, CTM, CROM, Frente Juvenil Revolucionario, Fundación Colosio y de las mujeres se pronuncian abiertamente a favor de Gaspar Gómez Jiménez, hacen saber que los obreros de la Sección 36 del Sindicato Azucarero del ingenio Coatotolapan, los jubilados y pensionados, así como los productores de caña, motocicleros, amas de casa, comerciantes, ganaderos y campesinos en general simpatizan con el proyecto.
Y fueron más lejos, “no podemos apoyar a quien a humillado, desplazado y pisoteado los derechos y garantías de los priístas, siendo que él como primer edil, emanado de nuestro partido solamente ha enriquecido a empresarios y constructores del PAN y Convergencia, a nosotros no nos ha pagado los aguinaldos ni quincenas y a muchos de los que lo ayudamos para que llegara al poder nos ha despedido sin siquiera pagarnos lo que por derecho nos corresponde, tenemos en nuestro poder mucha información que en su momento se la entregaremos al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que se de cuenta de la deslealtad al proyecto de la “Fidelidad por México” de Eulalio Ríos Fararoni, con su proyecto ni a la esquina”. Expresó indignado el regidor del Ayuntamiento Juan Alfredo Carvallo Louguin, quien eufórico dijo que ellos ya tienen gallo y que éste es Gaspar Gómez. Así de ese calibre el caldero político en Hueyapan de Ocampo. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico
bravomtz@hotmail.com o a los números 294-112-22-68 y al 294-115-59-08, estoy a sus respetables ordenes.

100 PRODUCTORES RURALES RECIBIERON APOYOS POR PARTE DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA EN ISLA


Por Francisco Hernández Elvira
Isla, Veracruz

Un total de 100 productores provenientes de las diferentes colonias de este municipio, recibieron un apoyo por parte de la Secretaria de Economía por un monto de $335, 610.00 (Trescientos treinta y cinco mil seiscientos diez pesos) divididos en diez grupos productivos entre mujeres y hombres que se desempeñan en actividades diversas, así lo informo en entrevista exclusiva para este medio el Presidente Municipal Constitucional Nahúm Tress Mánica quien menciono además que este programa se pretende extender a las comunidades con el fin de aumentar las actividades emprendedoras hacia lo que son las pequeñas empresas y con esto mejorar el nivel de económico de la región que tanta falta hace.

Así mismo indico el Munícipe que a través de la dirección de fomento agropecuario se hizo la gestión con la Secretaria de Economía y se pretende que se expanda a las comunidades rurales para crear la actividad empresarial y lo más importante que el impulso a la productores del campo les es muy benéfico ya que solo requieren de pequeñas aportaciones para que sus productos puedan comercializarse como lo son los derivados lácteos, ya que en este rubro se ha capacitado considerablemente a quinientas mujeres quienes han aprendido a hacer diferentes tipos de quesos, yogurts y cremas diversas para que de esta manera tengan una opción redituable en la búsqueda de nuevas opciones de obtención de ingresos para la economía familiar.


22 de marzo de 2010

Protestan frente a palacio de Ángel R. Cabada familiares de jóvenes asesinados a balazos por policías municipales

Tensa situación entre la población indignada y cabildo al frente del alcalde Santiago Avendaño

Ángel Bravo Martínez

Ángel R. Cabada Ver. Tensa situación se vive en las últimas horas entre decenas de ciudadanos de éste lugar, quienes al frente de los familiares de los dos jóvenes asesinados a mansalva por elementos de la policía municipal con gritos, a través de parlantes, exigían justica al alcalde Santiago Avendaño Barrios, quien junto con la Sindico y regidores, así como el Secretario del Ayuntamiento y el tesorero dialogaban con los familiares en la explanada del parque frente a palacio y en las que se les explicó la postura de las autoridades municipales en el sentido de apoyar con todo lo necesario a los dolientes del dramático suceso.
Los manifestantes incitados por el Senador de la República Arturo Hervis Reyes, demandaron la clausura definitiva de la cantina donde se escenificaron los sangrientos hechos, la indemnización correspondiente a las familias de las víctimas, en este caso los hermanos Jeremías y Fernando Aguirre García, quienes fueron abatidos a balazos por policías municipales, entre ellos el segundo comandante, quien al percatarse de la magnitud de lo ocurrido se dieron a la fuga.
Aquí mismo durante la manifestación los inconformes demandaron el esclarecimiento de los hechos y la detención de los asesinos, al tiempo de que numerosas voces de los manifestantes hicieron públicos y graves señalamientos de los constantes atropellos, abusos y actos de corrupción perpetrados en contra de la ciudadanía por parte del Director de la policía municipal.
Durante el dialogo sostenido entre el alcalde y los familiares de los hoy occisos los ánimos se caldearon y de los gritos e insultos pasaron a los empujones y atropellos entre la muchedumbre y las autoridades municipales.
Santiago Avendaño Barrios una y otra vez insistía en que se haría justicia y que como servidor público y ciudadano se encontraba consternado por lo ocurrido y ofreció en todo momento el apoyo y respaldo irrestricto a los familiares.
En estos momentos, completamente indignados, más de un centenar de personas se dirigían al domicilio del propietario de la cantina donde ocurrieron los hechos Cenobio Martínez según ellos para lincharlo al considerarlo culpable de lo ocurrido, ya que él fue el que le habló a la policía para detener a los hermanos que fueron asesinados a balazos. Seguiremos informando.

21 de marzo de 2010

RINDE SU TERCER INFORME EL CONSEJO VERACRUZANO DE PRODUCTORES DE PIÑA


+++MAS DE 5 MILLONES DE PESOS POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES DE PIÑA DEL ESTADO.

Por Francisco Hernández Elvira
sla, Veracruz.

El Ing. Luis Alonso Aguirre Gutiérrez Presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Piña, rindió su tercer y último informe de actividades al frente de esta organización ante más de mil productores del estado y como representante del Gobernador Fidel Herrera Beltrán el Ing. Víctor Chagra Guerrero de la SEDARP, la cual desde su fundación a la fecha se ha dedicado a gestionar apoyos diversos en beneficio de sus agremiados en materia agrícola sustentable. Durante la lectura Aguirre Gutiérrez señalo el importante apoyo que ha recibido por parte de las diferentes dependencias de gobierno tanto Federal como Estatal, de donde destaco la Construcción de un fideicomiso de garantías liquidas con créditos ejercidos por 31 millones de pesos con el que se logro la adquisición de maquinaria agrícola así como material vegetativo para la conversión de cultivos de la piña cayena a la piña MD2. De la misma manera se obtuvieron apoyos de 8 millones de pesos para alanzar un proyecto de promoción al consumo 2008-2009 con el que gracias eso se logro establecer tratos comerciales con empresas de puebla Tabasco y Guadalajara dando como resultado la creación de la Empresa comercializadora Son de Piña Veracruz S.A. de C.V. como apoyo para canalizar la producción al mercado nacional y también internacional.

De los apoyos gubernamentales que se lograron gestionar, Aguirre Gutiérrez puntualizo el impulso a la competitividad por $ 5, 788,992.00 y el fortalecimiento del sistema producto por $ 50,000.00 a través del Gobierno Federal y por parte del Gobierno del Estado, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán a través del Ing. Juan Humberto García Sánchez donde se lograron obtener los siguientes apoyos en beneficio de los agremiados a este consejo: 8 mil toneladas de fertilizantes, Mil bombas de aspersión, 3,315,476 plantas de la variedad de Md2, 30 tractores, 31 aspersores de alto volumen (spray boom); por lo que resalto la gran visión del mandatario Estatal al apoyar a los productores del campo veracruzano pero sobre todo a este Consejo de Productores de Piña.

Por último, se hizo el cambio del consejo de administración de esta agrupación quedando al frente el nuevo titular Joel Naranjo Sánchez quien ahora tendrá el compromiso de darle continuidad a los trabajos desarrollados por el consejo anterior.

19 de marzo de 2010

250 CIRUGIAS DE HERNIAS GRATUITAS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ISLA



Por Francisco Hernández Elvira

Con gran éxito se llevo a cabo la jornada de cirugías extramuros de hernias y vesícula en el Hospital Regional de Isla, donde un total de 250 pacientes se vieron beneficiadas con este programa de los Servicios de Salud de Veracruz implementado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y promovido en esta región por el Dr. Cándido Flores Muñoz Director de este nosocomio, así lo dijo en entrevista el Dr. José Portilla Bonilla Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número nueve con base en Cosamaloapan, quien además puntualizo que para llevar a cabo este programa se conto con la asistencia de dieciocho médicos cirujanos que vinieron de los hospitales de Veracruz y Xalapa.

El entrevistado puntualizo que los pacientes provienen de los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Isla, Playa Vicente, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Acayucan y Loma Bonita Oaxaca y todos serán tratados de manera gratuita, ya que los pacientes tienen el goce del exento total desde su ingreso al Hospital para su valoración medica hasta la salida del mismo con todo y medicamentos después de la cirugía incluida la dieta tanto del paciente y la alimentación de sus familiares también de manera gratuita esto último gracias al patronato unidos por los que menos tienen el cual está en este mismo centro de salud.

Los tipos de hernias que se estarán operando durante este fin de semana son: Hernio plastias, Colecistectomías y Exceresis de quistes y para llevar a cabo este evento se conto con el apoyo de los alcaldes así como de las presidentas de los sistemas DIF municipales y la gestión del Diputado Local Erick Lagos Hernández quien por su conducto se consiguieron las mayas que se utilizaran para las cirugías las cuales tienen un costo aproximadamente de seis mil pesos y lograron conseguirse de manera gratuita en coordinación con el del Dr. Luis Fernando Artigas Tinoco y la Señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, señalo el Dr. José Portilla Bonilla quien por ultimo reconoció la intensa campaña que ha promovido el Dr. Cándido Flores Muñoz ya que es el único centro que hasta el momento ha llevado a cabo el mayor numero de cirugías gratuitas en beneficio de los más necesitados en toda la entidad veracruzana, por lo que agrego que en el próximo mes se estará haciendo otra jornada pero ahora de cirugías de cataratas donde hasta el momento ya van 150 pacientes registrados y sin importar su procedencia aquí se les dará como a todos se les ha dado la atención gratuita por instrucciones del propio Mandatario Estatal.

18 de marzo de 2010

SOLICITARAN PRORROGA PARA LA RECAUDACION DEL IMPUESTO PREDIAL EN ISLA


Por Francisco Hernández Elvira

Vamos a solicitar a la Legislatura del Estado una prorroga para ampliar el plazo dewl impuesto predial en el Municipio de Isla, asi lo dijo en entrevista Nahum Tress Manica presidente municipal constitucional, quien señalo que debido a la crisis económica mucha gente no pudo hacer sus pagos lo que afecto de manera directa la economía de la administración municipal pues para el plan de arbitrios se dejaron de recibir poco mas de 10 millones de pesos por este rubro.
El alcalde señalo que en el mes de febrero se termino el periodo para los descuentos especiales y se quiere volver a aplicar para que por lo menos hasta el mes de mayo se logre captar en un 50 a 70 porciento dicho impuesto que de manera directa va para las obras y acciones encaminadas por el bien de la ciudadanía.
El entrevistado menciono que este problema no es solo de Isla, si no que también los municipios aledaños como Playa Vicente y Juan Rodriguez Clara también están padeciendo el mismo problema, por lo que considera que el Congreso Local si pueda dar la pauta para la ampliación del termino constitucional y de igual manera buscaran algún esquema financiero para no afectar mas el bolsillo de los isleños.

SE REHABILITARA EL SISTEMA DE ALUMBRADO PUBLICO EN COLONIAS POPULARES DE ISLA PARA DISMINUIR INDICES DELICTIVOS

Por Francisco Hernández Elvira
Isla, Ver.

Poco más de 200 mil pesos son los que se invertirán en la rehabilitación del alumbrado público en las colonias populares y en la zona centro del municipio de Isla, esto con la finalidad de disminuir los índices delictivos en esta zona de los llanos del sotavento, así lo informo en entrevista David Silva Gómez Regidor primero encargado del ramo.

Hasta el momento se han reparado las luminarias en los bulevares Circunvalación Norte y Flores Magón también se pretende dejar en un 100 por ciento la rehabilitación en las zonas de las comunidades de El Corte, Viloria Viejo, El Garro y las Garzas en la primera etapa señalo el entrevistado.

Cabe hacer mención que una de las funciones principales de este proyecto es disminuir los índices delictivos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio, ya que con ello los amantes de lo ajeno tendrán menos oportunidades de esconderse en las partes obscuras cuando comentan sus fechorías y con ello sea mas fácil poderlos capturar en tiempo y forma.

Ruleta Tuxtleca

Ángel Bravo Martínez
¡Con Félix Castellanos, le llegó la hora al campo tuxtleco!

Contará con todo el respaldo, la simpatía y el afecto de sus paisanos para fortalecer el proyecto y lograr un escaño en el próximo congreso local.
Tiene agallas y suficientes espolones para cristalizar y afianzar con todo los cuadros del Revolucionario Institucional en el Distrito 24 de Santiago Tuxtla, no por nada así lo determinó el Ejecutivo de las instituciones en Veracruz Fidel Herrera y lo visionó el dirigente Priísta Jorge Carvallo Delfín, secundado y apoyado con todo por quien se empeñó en hacer una “política diferente” Erick Lagos Hernández, luego de que su “alfil blanco” Rafael Rodríguez fuera llamado a San Lázaro para envestirse de legislador Federal, en sustitución de Fabiola Vázquez quien contenderá a la alcaldía de Acayucan, por segunda ocasión.
La solides de sus propuestas y la plataforma de trabajo que le caracterizará y le rodeará durante la jornada electoral le abrirá la brecha y los surcos durante la precampaña y campaña misma, en las que se agenciará adeptos y simpatías de miles de Priístas, pero más que nada de los productores agrícolas y ganaderos de donde emanan sus orígenes.
Con Félix Castellanos Rábago, le llegó la hora a Santiago Tuxtla, ya que como cabecera electoral, tras la reedistritación que hizo el IFE, solamente habían figurado actores políticos de Isla.
Y por lógica, también le llegará la hora a todos y cada uno de los productores agrícolas de todo el corredor de los bajos Llanos del Sotavento, para eso él se pinta solo, sabe de la problemática por la que atraviesa el campo productivo en sus diversos ramos y sabrá canalizarlos hacía las diversas esferas de fomento agropecuario a nivel Nacional y Estatal.
Al hombre se le ve optimista, está decidido a no ceder espacios a la oposición, y como ya lo dije en una ocasión Félix Castellanos, está recargado y renovado como “El Matrix”, listo para dar la pelea y ganar la batalla, para ello se ha rodado de gente clave que le sabrá capotear obstáculos y sortear adversidades durante la campaña política, uno de ellos será pieza fundamental en el proyecto, conocedor de las entrañas de la administración y la función pública, ex presidente de la Asociación Ganadera y Ex Sindico Único del Ayuntamiento de su tierra Santiago Tuxtla, sí, sí, estoy hablando de Oscar Carmona. Al tiempo.
“Gabelo”: le jalará los bigotes al tigre
Sus detractores y malquerientes lo satanizan y casi casi que lo condenan a la hoguera con leña verde.
Algunos expresan que no tiene “llenadera”, otros, que su ambición personal es desmedida y los que menos, argumentan que se burla de la inteligencia del resto del pueblo y, es que el mentado y popular Gabriel Arnau Oliveros, mejor conocido en el bajo mundo de la “polaca” como “Gabelo”, va por la cuarta… sí por la cuarta ocasión de la presidencia “mañocipal”.
Y créalo, le dará fuertes dolores de cabeza a quien califican de cacique pueblerino Nemesio Domínguez, quien con todo un escuadrón y comando electoral empuja con todo a su esposa María del Consuelo Rodríguez Robles, quien ya fue alcaldesa hace más de una década.
Le cuento.
Trascendió que el también aspirante a la alcaldía, abanderado por Acción Nacional, Raúl Sosa González, estaría dispuesto a ceder su capital político a favor de “Gabelo” en caso de que las circunstancias así lo determinaran, es decir, si las preferencias apuntan hacia el abanderado de Convergencia y del PT en la campaña, se estaría sumando, ya lo han platicado y casi, casi que está acordado.
Es más, el también aspirante a la primer silla edilicia, Julio Vázquez Copete, (Julio copitas) quien va por el PRD, solamente le haría al ensarapado, haría circo, maroma y teatro de la campaña, pues sabe a la perfección que no tiene ninguna posibilidad de ganar y como no es pendejo, se dice, ya ha negociado su posición con la finalidad de amarrar, aunque sea un pequeño “hueso” en palacio.
En ésta aldea de Santiago Tuxtla las rivalidades políticas son de a verdad, nada es simulado y si los grupos contrarios a los proyectos de Nemesio se unen, tal y como ya lo han externado públicamente, entonces el asunto va a estar cabrón y más aun por que se dice y afirma que desde el altiplano le van a hacer su chamba y ya hasta se habla de 2 millones de pesos para “amarrar” la jugada y derrotar en las urnas a la maestra Consuelo. ¿Usted creé?.
Así pues, entre los grupos contrarios al PRI, en esta demarcación, le estarán jalando los bigotes al Tigre de la Colonia “El Jardín” Nemesio Domínguez: ¿Quien logrará arrancárselos?.
Y es que como el mismo “Gabelo” lo dice “a mi el pueblo me pide y yo solo me dejo querer, yo no pongo y mucho menos impongo a nadie para cargos edilicios, yo no soy cacique, las veces que he pedido he pedido para mi, en esta ocasión vamos a trabajar para rescatar al municipio y se lo entregaremos a gente nueva, joven, preparada, con otras intenciones, con otras formas de pensar para que realmente cambien el rumbo, Santiago Tuxtla tiene que detonar, tiene que avanzar, tiene que progresar, nosotros vamos a preparar el camino por que ésta sería la última ocasión que estaré contendiendo a la alcaldía”; o sea que Gabriel Arnau podría ser el artífice para rescatar al municipio del cacicazgo de más de 3 décadas, pues añadió, “el poder no puede ser nada más de uno, el poder tiene que repartirse y tenemos que observar que los jóvenes no han tenido la oportunidad”¿?.
Así, de ese calibre el caldero tuxtleco, la gente allí tiene los rostros, los nombres y apellidos de quienes van a contender, el día de las elecciones los habitantes libremente habrán de elegir y ojalá y sea el mejor, por que quienes han ejercido el poder se les olvida de agravios cometidos en contra de la ciudadanía en el ejercicio del poder, aunque el propio Gabriel Arnau, afirma que ve a los rostros y a los ojos de todos sus paisanos, precisa que no tiene cuentas pendientes con nadie y que no adeuda factura política ni económica a nadie no por nada ha sido tres veces alcalde y va por la cuarta… la cuarta ocasión. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico
bravomtz@hotmail.com o a los números 294-115-59-08 o al 294-112-22-68, estoy a sus respetables órdenes.

17 de marzo de 2010

FELIX DE JESUS CASTELLANOS RABAGO SE REGISTRA POR EL DISTRITO XXIV DE SANTIAGO TUXTLA


EL DIA DE HOY SE REGISTRO COMO CANDIDATO DE UNIDAD DEL ING. FELIX DE JESUS CASTELLANOS RABAGO PARA LA DIPUTACION LOCAL POR EL DISTRITO XXIV CON CABECERA EN SANTIAGO TUXTLA, EN DONDE ACOMPAÑADO DE SIMPATIZANTES, LIDERES POLITICOS, EMPRESARIOS, ALCALDES Y ASPIRANTES LLEGO AL CDE DEL PRI PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS Y RECIBIR ASI SU CONSTANCIA COMO PRE-CANDIDATO A LA DIPUTACION LOCAL POR ESTE DISTRITO EL CUAL HASTA EL MOMENTO DIRIGE ATINADAMENTE EL LIC. ERICK ALEANDRO LAGOS HERNANDEZ.

CABE HACER MENCION QUE FELIX CASTELLANOS TRAE GRANDES VENTAJAS PARA POSICIONARSE EN LAS PRIMERAS SEMANAS PERO LA CONTIENDA NO SERA FACIL, POR LO QUE ÑAS ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA Y EL CAMINO QUE A MUCHO SACRIFICIO HA DESPALMADO ERICK LAGOS EL NO TENDRA QUE DEJAR CAER.

ASI LAS COSAS HASTA EL MOMENTO EN EL TEMA POLITICO EN ESTE DISTRITO QUE TIENE LOS OJOS PUESTOS AHORA EN QUIEN SERA LA PERSONA QUE SALDRA UNGIDA PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

11 de marzo de 2010

DAYANNA DEL LEON ESPINOZA REPRESENTANDO AL MUNICIPIO DE CD. ISLA EN EL CERTAMEN SEÑORITA VERACRUZ


Por Enrique Rodriguez Martinez

La Srta. Dayanna del León Espinoza será la Representante del Municipio de Cd. Isla en el Certamen “Señorita Turismo Veracruz” que se llevara a cabo el 10 de Abril del año en curso, en el Centro de Convenciones ubicado en Boca del Rio Ver. La Srta. Dayanna del León nos comenta que acaba de terminar sus estudios en la Universidad, recibiéndose como Lic. en Computación y Sistemas, y me siento muy contenta ya que cuento con el gran apoyo incondicional de mis Padres el Sr. Rubén del León Silva y la Sra. Roció Espinoza Gordillo, y de la Presidenta del DIF Municipal Sra. Concepción Marini Zúñiga y del propio Presidente Municipal Nahúm Sr. Tress Manica, quienes me han otorgado su confianza y apoyo para lograr Coronarme como “Señorita Turismo Veracruz” que la verdad sería un gran logro para nuestro Municipio, así mismo Dayanna del León Espinoza agrego que solo les pide a todos sus Paisanos a que me apoyen en este Certamen, ya que yo daré todo mi empeño y esfuerzo en lograr con mucho orgullo que Cd. Isla resalte a nivel Estado y porque no a nivel Mundial, logrando llegar a la gran final del Certamen y ser Coronada como Reyna de este tan importante evento de belleza Estatal.

RULETA TUXTLECA


Ángel Bravo Martínez
Prensa del Estado de México con Fidel Herrera
Mientras que “el cara bonita” y artista de “medio pelo”, moldeado a su libre albedrío por la empresa Televisa, a quien le paga con los dineros del pueblo sumas millonarias para proyectarlo a nivel Nacional, para hacer creer que es una “lumbrera” y un “juan camaney” en eso de la administración pública y que por eso merece ser Presidente de la República, sigue menosprecia el trabajo de la mayoría de los reporteros en el Estado de México; en Veracruz se otorgan las garantías constitucionales y el libre respeto a la Libertad de Expresión a quienes la ejercemos.
El Gobierno enrique Peña Nieto, atenta, agrade, lesiona, patea y humilla a los periodistas, me confiesan algunos colegas de aquella entidad que solo Televisa y Teve Azteca tienen el privilegio de cobrar en Comunicación Social cantidades estratosféricas, mientras que a la mayoría de los medios los traen a “palo y sin zacate”, desde hace más de un año no les pagan los “convenios” de publicidad.
Confieso, no soy palero ni espadachín del cada día más popular a nivel Nacional e internacional Fidel Herrera Beltrán, pues en sus 5 años de Gobierno nunca he cobrado un solo peso de sus arcas financieras, más sin embargo cada que tiene eventos trascendentes en la Zona de Los Tuxtlas, lo hemos ponderado en los diversos medios que me distinguen con su espacio, por que es de sobra reconocer su extraordinaria capacidad de trabajo incansable de todos los días y de todos los rubros que le conciernen a la entidad veracruzana como si fuera el primer día de su mandato.
Por eso la gente lo quiere, admira, valora, reconoce y respeta a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, es en pocas palabras, un autentico y original líder.
Y le digo todo esto apreciable lector y lectora, por que hace aproximadamente dos años, en el festejo del “Día de la Libertad de Expresión”, en el Estado de México, tuve el alto honor de compartir el pan y la sal con más de 300 representantes de los diversos medios masivos de comunicación, impresos y electrónicos, representados por Ricardo Ravelo, veterano periodista de altos vuelos y excelente articulista y analista de medios nacionales al igual que Mario Arvizu, quien fue quien cortésmente me extendió la invitación.
Correspondió al Secretario de Gobierno de Veracruz Reynaldo Escobar Pérez, asistir al evento en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su discurso les dijo a los de la pluma, la lente y cámara que contaban con todo el afecto, el cariño, la solidaridad y el respaldo del Ejecutivo Fidel Herrera y, las voces de los reporteros no se hicieron esperar, en reciprocidad los túndetelas hicieron lo propio y elogiaron el trabajo gubernamental de Tío Fidel, al grado tal de expresar que deseaban ejercer el oficio periodístico en Veracruz.
Y fueron más lejos cuando expresaron,¡¡¡ a Fidel Herrera lo vemos como el próximo Presidente de la República, es la carta fuerte de los mexicanos!!! Repito, esto fue hace dos años en el Estado de México.
El evento fue transmitido en vivo y en directo, vía celular, a través de los noticieros “Contacto Informativo” del grupo Avanrradio, bajo la conducción del connotado periodista Mario Lozano y en el noticiero “Radar de la Cuenca” con Javier Morales y Porfirio Suarez.
Ese día todo Veracruz y más de 8 estados de la República supieron del cariño, el afecto y hasta el pronunciamiento público de los chicos de la prensa.
Lo escribimos, lo plasmamos en muchos medios de comunicación en forma oportuna y, con la visión periodística y el análisis que nos caracteriza vaticinamos que Fidel Herrera se perfilaba rumbo a los Pinos.
El tiempo es justo y nos dará la razón, no por nada Fidel Herrera ya está siendo catapultado para “la grande”;¡¡ en los últimos días su imagen a crecido como la espuma a nivel Nacional e internacional!!,, columnistas, escritores, analistas, articulistas y editorialistas de muchos medios impresos y de portales de internet , la Radio y la Televisión se han ocupado de él a lo largo y ancho de la República mexicana, y toda la clase de líderes representativos de las diversas corrientes ideológicas y políticas, los sectores industriales, empresariales, políticas y comerciales y representantes de las cúpulas partidistas estarán a la espera del campanazo.
Fidel Herrera se perfila, ha sabido tejer fino, se rodea y codea con la crema y nata de la clase política, empresarial, de la industria del Cine y la Televisión en el mundo entero, de grandes magnates y auténticos líderes políticos, claro, sin olvidar el constante roce con la gente del pueblo a quienes escucha y atiende loablemente, pues es un gobernador de carne y hueso.
Duarte en San Andrés Tuxtla
habrá picheo y cabalgata éste domingo, en las que con gran entusiasmo miles de priístas recibirán una vez más al precandidato del PRI al Gobierno del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, encabezará encuentros de beisbol y una cabalgata a invitación expresa del Presidente del Club Brujos de San Andrés Octavio Pérez Garay y del dirigente de Movimiento Territorial Rafael Fararoni, el escenario se pondrá al rojo vivo por que muchos de los que aspiran y suspiran a un cargo de elección popular se le pegaran como “chinches” y “garrapatas”, para que les de su bendición o interceda ante el Gobernador Fidel Herrera y el dinámico dirigente del PRI Jorge Carvallo Delfín para agarrar “hueso”; bueno, será a las alcaldías de todo este corredor de Los Tuxtlas y los bajos Llanos del Sotavento, por que los precandidatos a la diputación por los distrito 24 de Santiago Tuxtla y 25 de San Andrés Tuxtla Félix Castellanos Rábago y Tomas Montoya Pereyra, respectivamente, ya están más que palomeados, ya salió humo Blanco y Rojo. Suerte.
Desde éste humilde espacio envío una sincera felicitación a mi entrañable y querido maestro periodista Ramiro Gracia Bernal, amo y señor del bien cimentado semanario Palestra, con motivo de su cumpleaños, hombre de mil batallas y ni una guerra perdida, comandante y jefe de las grandes plumas aguerridas, combativas y objetivas. ¡¡Firme y a delante!! Salud.
Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico
bravomtz@hotmail.com o a los números 294-112-22-68 y 294-115-59-08, estoy a sus respetables ordenes

9 de marzo de 2010

UNA MUJER DECIDE ESCAPAR POR LA PUERTA FALSA Y MUERE ENVENEDADA EN EL MUNICIPIO DE ISLA


Por Francisco Hernandez Elvira

El día de ayer alrededor de las dos de la tarde en la comunidad de Coyolar, perteneciente al Municipio de Isla, la señora Isabel Santos Martínez decidió escapar por la puerta falsa al tomar Furadan el cual es un insecticida y nematicida sistémico y de contacto, a base de carbofuran, especialmente indicado para el control de insectos y gusanos en cultivos diversos.

El cuerpo fue encontrado por su esposo el señor Isaías Méndez Reyes quien comento que al llegar a su casa después de la jornada laboral escucho ruidos extraños y al buscar dee donde provenían se percato que su esposa se encontraba en la cama, con espuma en la boca y con un ruido sumamente raro, al igual tenía en sus manos una fotografía de su hijo Christian y con la vista perdida por lo que de inmediato acudió con un vecino para trasladarla al Hospital Regional de Isla, donde desafortunadamente perdió la vida.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, así como de la Agencia del Ministerio Publico, donde se levanto la investigación ministerial 93/2010 donde las investigaciones deslindaran responsabilidades, ya que entre sus pertenencias también se encontró una carta póstuma que decía: “Perdóname mi amor por lo que hice, pero no tuve otra opción, te amo también a Christian nuestro hijo, cuídalo se que no lo vas a dejar solo y siempre estarás a su lado los quiero mucho y los llevare en mi corazón.” Mientras que de los gastos funerarios se hizo cargo el Diputado Local Erick Lagos Hernández a través de su oficina de enlace ya que le giro instrucciones precisas a Mario Vinicio Ramón Montes responsable de dicha oficina de gestión.

8 de marzo de 2010

3 MIL MUJERES RECLAMARON SUS DERECHOS EN CIUDAD ISLA

POR FRANCISCO HERNANDEZ ELVIRA


Es necesario que reclamemos nuestros derechos como mujeres, ya basta de tanta impunidad, de tanta violencia y de tanta opresión hacia el sexo débil, así se expreso la señora Concepción Marini Zúñiga presidenta del DIF Municipal de Isla, durante la celebración del día internacional de la mujer ante una asistencia de poco más de tres mil personas quienes hicieron una marcha sobre la avenida Raúl Sandoval hasta llegar al parque central.

Todas vestidas de blanco y con pancartas en mano, se observaba el reclamo de las miles de mujeres que expresaron su sentir en este día, cartelones con leyendas como: Ya es tiempo de las mujeres, Nosotras también tenemos derecho,
Las mujeres podemos más que los hombres entre otras.

Cabe hacer mención que en el evento estuvo presente la señora Apolinaria Hernández de Lagos, madre del Diputado Local Erick Lagos Hernández quien junto con la presidenta del DIF concepción Marini entregaron diversos regalos a las asistentes, en una tardeada en la que tuvieron un espectáculo cons artistas de la región.

Por su parte en entrevista la señora Concepción Marini, comento que en este ultimo año seguirá trabajando por el beneficio de las mujeres de Isla, donde muestra de sus actividades esta la gestión de la guardería infantil donde más de 50 madres solteras tienen la opción de poder tener un espacio digno para que cuiden a sus hijos mientras ellas trabajan, de igual forma dijo que los apoyos y las gestiones no cesaran pues ella está comprometida pues su misión es acabar con la frase de ser el sexo débil, pues las mujeres también tienen derecho y debe de ejercerse la equidad de género por encima de cualquier situación.

3 de marzo de 2010

CONSTRUIRAN OFICINAS DE LA COMISION MUNICIPAL DEL AGUA POTABLE EN ISLA


Con los recursos obtenidos por la comercialización del agua potable a través de la compañía COMESA y gracias al pago puntual de los usuarios de este servicio en el Municipio de Isla, se construirá las nuevas oficinas de la Comisión Municipal del Agua Potable y saneamiento en este Municipio, así lo informo en entrevista el Prof. Tito López Pérez Director de dicha oficina, quien comento que desde hace mas de 30 años se encuentran rentando un edificio mismo que ya no es suficiente para dar la atención adecuada a los pobladores de esta Ciudad, toda vez que el lugar es pequeño y los diversos departamentos atienden de manera incomoda a la ciudadanía. El entrevistado menciono además, que hasta el momento ha disminuido en un 80% las morosidades, de tal manera que gracias a esto se logro pagar un adeudo que había dejado la administración anterior por casi 2 millones de pesos a la Comisión del Agua Potable del Estado (CAEV) el cual ya fue liquidado y de la misma manera se logro establecer que con los recursos obtenidos por el pago puntual se dio la pauta a la inversión de la construcción de las nuevas oficinas, las cuales sera un lugar digno para la atención a todos los ciudadanos.

Por otro lado López Pérez, puntualizo que ya se encuentra en un 60% la construcción de la obra del nuevo pozo que vendrá a mejorar el suministro del servicio del vital liquido en las colonias más altas de Isla, donde en épocas de estiaje disminuía el suministro y ahora con ello esto se solucionara el conflicto el cual se da en los meses de abril, mayo y junio. Dicho poso tendrá una superficie de el pozo es de ciento veinte metros el cual gracias al estudio hidrostático podrá abatir los problemas de escases de agua en esta cabecera municipal.

1 de marzo de 2010

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entrega la Medalla Veracruz al alcalde de Mc Allen, Texas, Richard Cortez


BOCA DEL RÍO, VER. 01 de Marzo de 2010.-

“Vengo a aprender del gobernador Fidel Herrera Beltrán la gran visión para hacer negocios y establecer intercambio cultural que permiten fortalecer los lazos de hermandad entre México y Estados Unidos”, afirmó el alcalde de Mc Allen, Texas, Richard Cortez.Dijo que el Ejecutivo estatal pronto vio las oportunidades exitosas de la relación entre Veracruz y Mc Allen para establecer intercambio comercial y cultural favorable para mejorar la calidad de vida de ambos lugares y además entiende que el estado de Texas es importante en la economía global y puerta para otros mercados.Durante la inauguración del encuentro, el Ejecutivo veracruzano entregó la Medalla Veracruz al alcalde Richard Cortez, quien dijo que “este encuentro permite conocernos mejor para ayudarnos de ambos lados, saber qué producen para abrir buenos mercados en Estados Unidos y otros países”.Agregó “sé por qué la gente de Veracruz lo eligió como Gobernador, por su incansable trabajo, visión, experiencia y conocimientos que deben aprovecharse para que siga sirviendo y ayudando a los veracruzanos y a los mexicanos en su desarrollo”.Y dijo que “no lo deben desaprovechar porque tiene un estilo americano de trabajo, toma acciones e iniciativas que ayudan a elevar la calidad de vida”.Mencionó que en Mc Allen, Texas, no se producen muchas cosas, pero saben vender todo, de ahí la gran oportunidad de aprovechar al buen equipo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán para tener éxito en los negocios, lo que representa la gran oportunidad de que las familias se vuelvan a juntar no tan solo para hacer negocios, sino para compartir cultura, historia y que les permita mejorar la calidad de vida de ambos lados.Refirió que el Mandatario veracruzano “tiene buenos ojos y nariz para los negocios, el vio las oportunidades de esta relación del estado de Veracruz y nuestro municipio, el éxito que podíamos tener juntos, la nueva relación de hermanos, por lo que me compraré una casa”.Aseguró que el Mandatario veracruzano es su gran amigo, quien ha estado en Mc Allen varias ocasiones y agradeció la donación de una réplica de una monumental cabeza olmeca.Habló del entusiasmo de estar en tierras veracruzanas durante dos días para que la delegación texana realice reuniones de trabajo, mesas de negocios para fortalecer el ambiente empresarial, así como establecer intercambio cultural y lazos de amistad.En la inauguración del Encuentro de Negocios Mc Allen, Texas-Veracruz, México, el alcalde Richard Cortez señaló que el 48 por ciento de los niños de cinco años o menos son de origen mexicano, y que su nombre completo con el que originalmente fue registrado es Ricardo Felipe Cortez Ramón.Al alcalde de Mc Allen le acompañan en esta gira de trabajo, los presidentes de los bancos IBC y Border Capital, David Guerra y Joe Brown, así como los representantes de las Cámaras de Comercio y empresariales Steve Alhenius, Luis Cantú, Joe Sáenz, Willard Moon, y Elio Botello, de la Central de Abasto, así como los empresarios Roberto Lozano y Greg Sailer, de Rio Grande Regional Hospital y representantes de medios de comunicación.MC ALLEN, PUERTA DE ENTRADA PARALOS PRODUCTOS VERACRUZANOS: FHBEl gobernador Fidel Herrera Beltrán refirió que Mc Allen es la conexión de todos los productos que se exportan a Estados Unidos, ya que es un centro logístico de gran importancia, porque ahí se venden piña, café, chayote, plátano, mango, atún, entre otros y muchos inversionistas veracruzanos se están estableciendo allá.Este encuentro, dijo, ensancha las oportunidades de hacer negocios, ya que ese lugar es la puerta de entrada a muchos productos.Señaló que el Plan Veracruzano de Desarrollo visualiza que Texas era el gran objetivo para que la economía de Veracruz prosperar, ya que tiene mayor capacidad de consumo y compra que Alemania, Italia, Francia e Inglaterra juntos.De ahí, dijo, que se ha impulsado la construcción de una relación cercana con el Gobernador de Texas, Rick Perry, y el alcalde de McAllen, que de manera extraordinaria se lleva a cabo, resultado de cuatro visitas realizadas, como en 2009 que en dos días de mesas de negocios se alcanzaron ventas de 30 millones de dólares.Mencionó que su gobierno busca que los veracruzanos cuenten con elevados estándares de vida, como los habitantes de ese lugar de Texas.Habló de las ventajas y oportunidades que ofrece su gobierno para el establecimiento de nuevas y mejores inversiones que generan fuentes de empleo para los veracruzanos. Por ello, afirmó, se ha invitado a los que han dejado el territorio estatal a que regresen, como los 15 mil que ya retornaron de Ciudad Juárez.Veracruz, precisó, produce energía, es gran productor de petróleo y gas, el 95 por ciento de los petroquímicos se producen en la entidad, informó.El presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, habló de las ventajas y oportunidades que ofrece Veracruz a los inversionistas y para el intercambio.Señaló que Veracruz es la sexta economía del país, es el principal generador de energía eléctrica y es uno de los 10 mejores lugares recomendados por el Banco Mundial para establecerse.Agregó que mientras en otras entidades había desempleo en la entidad se generaban 80 mil puestos de ocupación y destacó el desarrollo agropecuario y las comoddities.