12 de enero de 2010

INFORME ESPECIAL DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, REFERENTE AL PASO DEL FRENTE FRÍO 22

COMUNICACION SOCIAL
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

Las Direcciones Municipales de Protección de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Alpatláhuac y Chocamán, reportan condiciones de cielo nublado con nieblas y lloviznas ligeras, con una temperatura entre 5.0°C a 8.0°C.
En las comunidades asentadas en las faldas del volcán “Pico de Orizaba”, principalmente las pertenecientes a los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco y Coscomatepec, reportan temperaturas entre 5°C a 9°C., registran condiciones de cielo nublado, lloviznas y viento del “Norte” ligero.
En los municipios de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Maltrata y Tlilapan, ubicados en el Valle de Orizaba, reportan condiciones de cielo nublado, sin lluvia con una temperatura de 11.0°C.
Con respecto a los municipios localizados en la región de Córdoba, tales como Omealca, Amatlán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, y Fortín, las Direcciones Municipales reportaron que en sus regiones se registran condiciones de cielo medio nublado con una temperatura entre 7.0 a 15°C.
REGIÓN DEL VALLE Y COFRE PEROTE
Autoridades Municipales de Ayahualulco, Altotonga, Tatatila, Las Vigas de Ramírez, Acajete, Villa Aldama, Jalacingo, Atzalan, Las Minas, Xico, Ixhuacan de los Reyes, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Naolinco, Coacoatzintla y Chiconquiaco, reportan condiciones de cielo nublado, lluvia ligera, heladas en zonas altas, así como marcado descenso de temperatura entre 2.0°C a 7.0°C.
En el Valle de Perote, esta mañana reporta una temperatura de -3.0°C, con cielo medio nublado.
Debido a la presencia de “aguanieve” en la zona de La Peña, personal operativo de esta Secretaría en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública y Policía Municipal, continúan con el operativo especial para brindar seguridad a las visitantes.
REGIÓN DE HUAYACOCOTLA
Las Direcciones Municipales de Protección Civil de Texcatepec, Zacualpan, y Zontecomatlán, informaron que permanecen condiciones de cielo nublado, nieblas y lloviznas.
SIERRA DE ZONGOLICA
Autoridades Municipales de Zongolica, Tequila, Aquila, Soledad Atzompa, Magdalena, Los Reyes, Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Xoxocotla, Astacinga y Atlahuilco, reportan condiciones de cielo nublado y presencia de viento ligero del “Norte”. La temperaturas mínimas en zona oscilan entre los 4.0°C.
En el municipio de Tlaquilpa reportan cielo nublado, nieblas y lluvia fuerte, así como una temperatura de 7°C.
REGIÓN DE CHICONTEPEC
Protección Civil Municipal de Chicontepec y Benito Juárez, reportan condiciones de cielo nublado, sin lluvia. La temperatura que se registra en la zona de entre 9.0° a 12.0°C.
SIERRA DEL TOTONACAPAN
Autoridades Municipales de los municipios de Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Coxquihui, Mecatlan, Zozocolco de Hidalgo, informaron condiciones de cielo nublado y lloviznas, así como una temperatura entre los 10.0 y 12.0°C.
SIERRA DE OTONTEPEC
Las Direcciones Municipales de Protección Civil de los municipios de Citlaltépetl, Tantima, Chinampa de Gorostiza, e Ixcatepec, se mantienen condiciones de cielo nublado y lloviznas, así como la presencia de viento ligero, con una temperatura entre los 12.0°C.
SIERRA DE SANTA MARTHA
Autoridades Protección Civil Municipal, reportaron que permanece el registro lluvia ligera y cielo nublado, con marcado descenso de temperatura en comunidades asentadas en partes altas de los municipios de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Soteapan. Prevalece un descenso de temperatura.
REGIÓN DE XALAPA
Las Direcciones Municipales de Protección Civil de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y Banderilla, informaron condiciones de cielo medio nublado con lloviznas aisladas, así como el marcado descenso de temperaturas entre los 6.0°C a 10°C.
MONITOREO ZONA COSTERA
ZONA COSTERA – NORTEPrevalecen condiciones de cielo nublado, lloviznas ligeras y viento ligero. En la zona se tuvo un registro de temperatura mínima de 5.0° a 11.0°.
ZONA COSTERA - CENTRALPrevalecen condiciones de cielo nublado y lloviznas ligeras, así como la presencia de un viento ligero, reportando una temperatura entre los 11.0°C.
ZONA COSTERA – SURPrevalecen condiciones de cielo nublado y lluvias ligeras, sin viento. En la región la temperatura oscila entre los 11.0° y 14.0°C.
CAPITANÍAS DE PUERTO
TUXPAN.- El puerto esta abierto a las embarcaciones menores y mayores.
VERACRUZ.- El puerto permanece cerrado a la embarcación menor y abierto a la mayor.
COATZACOALCOS.- El puerto esta abierto a toda la navegación.
Continúa suspendido el servicio de lanchas turísticas en Veracruz, Boca del Río, Tecolutla y Catemaco.
Por otra parte las playas permanecen cerradas en todos los municipios costeros, extremando vigilancia en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, debido a que algunas personas aprovechan el oleaje elevado para actividades extremas.
REPORTE DE DEPENDENCIAS E INSTITUCIONES
C-4Los 7 Subcentros reportan sin novedades relevantes por el paso del Frente Frío N° 22; manteniendo un operativo de monitoreo permanente hacia los municipios que conformar sus jurisdicciones, reportando todos los Subcentros sin novedades relevantes, solo informes de bajas temperaturas.
SECRETARÍA DE SALUD
Continúa implementando el Operativo Preventivo, a través de las 11 jurisdicciones sanitarias con la finalidad de mantener monitoreado todo el estado, reportando al momento sin novedades relevantes.
Permanece establecido un programa con líneas estrategias bien definidas en los componentes de: atención médica, vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.
Se mantiene un monitoreo al comportamiento de los padecimientos respiratorios agudos y los asociados directamente a la temporada invernal, como las hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras (por líquidos calientes, aparatos eléctricos, fogatas anafres, etc.), a fin de identificar con oportunidad riesgos a la salud y dirigir las medidas de intervención.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en su función de orientar oportunamente la atención de las urgencias médicas las 24 horas de los 365 días del año.
Continúan en operación permanente las 1,522 unidades de salud de primero y segundo nivel de las diferentes instituciones del sector salud.
Se distribuyeron medicamentos antivirales y los correspondientes para manejo de los padecimientos respiratorios agudos a las unidades de salud.
Se continúa vacunando en unidades aplicativas y recorridos casa por casa con brigadas de vacunación en los municipios que registran bajas temperaturas, como son zonas serranas de la sierra de Zongolica, del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Chicontepec, hasta el día de ayer, se llevan aplicadas 367,856 dosis de influenza estacional y 13,754 dosis de influenza pandémica a H1N1.
La vacunación esta siendo reforzada en las zonas serranas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, con ambos biológicos.
Se envió vacuna anti-influenza de forma extraordinaria a las jurisdicciones sanitarias, para vacunar en unidades de salud y por brigada casa a casa en los municipios más vulnerables a las bajas temperaturas, con énfasis en las zonas serranas de la Sierra de Zongolica, del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote. Por el momento no se han registrado eventualidades en salud producto del Frente Frío N° 22.
Producto del monitoreo realizado a las 11 jurisdicciones sanitarias, no se tienen registrados eventos de impacto epidemiológico relacionados con el paso del Frente Frío No. 22.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Realiza monitoreos permanentes hacia municipios costeros y serranos, a través de las delegaciones, coordinaciones regionales y Policía Intermunicipal. Se encuentran listas las cocinas móviles para en caso de ser requeridas apoyar a la población con alimento caliente.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
Este lunes 11 de enero del año en curso se reanudaron las clases en toda la entidad veracruzana. Cabe mencionar que solo a 40 municipios serranos (Acajete, Altotonga, Apatlahuac, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Calcahualco, Chumatlán, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Cuahuitlán, Espinal, Filomeno Mata, Huayacocotla, Ixhuatlancillo, Jalacingo, La Perla, Las Minas, Los Reyes, Magdalena, Mariano Escobedo, Mecatlán, Perote, Rafael Delgado, Rafael Lucio, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tatatila, Tequila, Tlilapan, Villa Aldama, Xico, Xoxocotla, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán), se retraso una hora la entrada en el nivel básico.
DIF-ESTATAL
Mantiene su campaña permanente de abastecimiento de insumos y víveres hacia cocinas comunitarias y zonas vulnerables durante esta época del año, aplicando programas emergentes hacia adultos mayores, menores en situación de calle e indigentes,
POLICIA FEDERAL PREVENTIVA – DIVISIÓN CAMINOS
Mantiene un operativo de abanderamiento y señalización en las distintas carreteras de la entidad, principalmente las edificadas en la parte alta, debido a las condiciones de niebla y superficie de rodamiento mojado, aplicando también el operativo “carrusel”, todo esto para evitar accidentes.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
Debido a las condiciones climáticas adversas prevalecientes en la región de Xalapa y Veracruz Puerto, continúo durante la noche y madrugada la implementación del Operativo Especial para apoyar con cobertores y colchonetas a familiares de pacientes que se encontraban en sala de espera de los siguientes hospitales:
XALAPA.- Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, Hospital Civil “Luis F. Nachón”, Clínica del ISSSTE, Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Ginecología y Obstetricia. Total de apoyos otorgados 390 cobertores y 110 colchonetas.
VERACRUZ.- Cruz Roja, Instituto Mexicano del Seguro Social – Cuauhtémoc y Díaz Mirón, Hospital Regional de Veracruz, Hospital Civil de Tarimoya y Clínica del ISSSTE.
Asimismo se apoyo con los mismos insumos (cobertores y colchonetas) a personas indigentes que fueron localizadas deambulando por diversas arterias y sectores vulnerables de ambos municipios.
PEROTE.- En el Operativo implementado en la zona del Cofre de Perote, destacó la visita de mas de 3,000 paseantes en aproximadamente 700 vehículos. Dicho Operativo continuará con el apoyo del H. Ayuntamiento de Perote, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Tránsito del Estado y Socorro Alpino de México.
Se entregaron apoyos consistentes en 480 cobertores y colchonetas en la comunidad de Los Pescados, así como 370 cobertores y colchonetas en El Conejo.
Como medida preventiva continúa restringido el acceso a vehículos y personas hacia los puntos mas elevados.
MONITOREO A COORDINACIÓNES REGIONALES DE PROTECCIÓN CIVIL
1. PÁNUCO Llovizna ligera, 12° aprox., nublado alto.2. CHINAMPA DE GOROSTIZA Lluvia ligera, 10° aprox., nublado.3. ÁLAMO Sin lluvia, 10° aprox., nublado bajo.4. POZA RICA Sin lluvia, 12° aprox., nublado.5. PAPANTLA Lluvia ligera, 10° aprox., nublado6. MARTÍNEZ DE LA TORRE Lluvia aislada, 12° aprox., nublado.7. XALAPA Sin lluvia, 10° aprox., medio nublado.8. COATEPEC Sin lluvia, 9° aprox., nublado-9. JALCOMULCO Sin lluvia, 11° aprox., nublado.10. CÓRDOBA Sin lluvia, 10° aprox., nublado.11. ORIZABA Sin lluvia, 18° aprox., nublado.12. COSAMALOAPAN Lluvia ligera, 16° aprox., nublado.13. TRES VALLES Sin lluvia, 14° aprox., nublado.14. MINATITLÁN Sin lluvia, 16° aprox., nublado.
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
La masa de aire polar localiza su centro esta mañana en Louisiana E.U., y continúa cubriendo el sureste de ese país, además del Golfo de México y la mayor parte del territorio nacional. El sistema mantiene los nublados bajos con potencial para lluvias ligeras a moderadas en el estado de Veracruz, además de un ambiente muy frío en toda la entidad, aunque este día se prevé una lenta recuperación de las temperaturas diurnas especialmente en el norte del estado. Además, el viento se mantiene del NORTE en la zona centro y sur. Por su parte, la corriente en chorro nuevamente aumenta el transporte de nubosidad media y alta hacia el centro del país, asimismo se presenta un alto potencial para el registro de heladas severas en zonas de montaña. Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren un evento de SURADA de jueves a viernes, previo a otro evento de NORTE que podría presentarse de viernes a sábado de esta semana.
REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
TEMP. MÁX. DE AYER (°C): 20.0 en Ávila Camacho; 18.5 en Sihuapan; 18.0 en Alvarado; 17.5 en Veracruz, Ídolos; 17.0 en Cardel, Carrizal.
TEMP. MÍN. DE HOY (°C): - 3.0 en Perote; 0.0 en Loma Grande;4.6 en Tuxpan; 5.5 en Panuco, Chicayán;6.0 en Xalapa; 7.0 en Ixhuatlán del Café; 7.4 en Orizaba;7.5 en El olivo; 8.0 en El Higo y Terrerillos.
LLUVIAS EN 24 HRS. (MM): 32.0 en La Cangrejera; 30.0 en San J. del Carmen; 18.6 en Radar Alvarado; 12.7 en Orizaba y otras menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, SERAN DE GRAN UTILIZAD DENTRO DEL FORO DE DISCUCION.